Anuncian apoyo efectivo a población de Ica afectada por lluvias

Ministro de Economía, Ismael Benavides anunció medida de emergencia tras desbordes de ríos que dejó 44,965 personas afectadas, siete viviendas destruidas y dos puentes destruidos.
Referencial

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, anunció que en los próximos días se concretará el apoyo efectivo a las poblaciones del departamento de Ica, afectadas por el desborde de ríos producto de las intensas lluvias, tras la declaratoria de emergencia decretada por el Ejecutivo.

Junto a su par de Defensa, Jaime Thorne León, sobrevoló e inspeccionó in situ las zonas afectadas por los desbordes de los ríos en el departamento sureño.

Esta mañana, el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca para ejecutar acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de riesgos existentes, así como a la atención de la emergencia y rehabilitación de zonas afectadas por las lluvias.

“Estamos actuando con mucha rapidez, y conjuntamente con el Instituto Nacional de Defensa  Civil (Indeci) y con el Ministerio de Defensa esperamos esta semana empezar con el apoyo efectivo”, dijo Benavides desde la provincia de Pisco.

Indicó que la declaratoria de emergencia permite justificar las partidas presupuestales que están en la reserva de contingencia del presupuesto público para efectuar la mitigación de daños y apoyar a las poblaciones afectadas en este tipo de casos.

Agregó que la ventaja de la declaratoria de emergencia es actuar de manera rápida fuera de los procedimientos normales de compras del Estado. 

Según la información preliminar de daños actualizada hasta ayer por el Indeci y alcanzada por las autoridades iqueñas, los desbordes de ríos en Ica dejaron 35 personas damnificadas y 44,965 afectadas. También siete viviendas destruidas y 8,993 afectadas.

La emergencia también provocó la destrucción de dos puentes, así como la afectación de unas 200 hectáreas de cultivo.

ANDINA