Foto: Universidad de Yale

 

La Universidad de Yale y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) firmaron un acuerdo que establece el Centro Internacional UNSAAC-Yale para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca en Cusco, Perú.

El Centro expondrá, conservará y estudiará las colecciones arqueológicas de Machu Picchu conservadas por Yale desde su excavación por Hiram Bingham en 1912. Su establecimiento es fundamental para el acuerdo entre el Gobierno del Perú y Yale, obtenido en noviembre pasado, para retornar las colecciones al Perú y albergar los materiales definitivamente en Cusco

“Este acuerdo de asociación con la Universidad de San Antonio Abad del Cusco realiza una de las misiones principales de Yale – la colección y la diseminación de conocimientos. El acuerdo de hoy asegura la accesibilidad de estas colecciones de Machu Picchu para la investigación y la exposición al público en su contexto natural y bajo la dirección de dos gran universidades,” dijo Richard Levin, rector de Yale.

“El acuerdo de Yale con el Presidente García, y el Centro que se fundará en Cusco con la asistencia de Yale y la colaboración continua, debe crear el optimismo que el próximo siglo de descubrimiento con respecto a Machu Picchu será tan valioso como el último,” dijo el Rector de UNSAAC, Víctor Raúl Aguilar.

El Centro, ubicado en la Casa Concha, un palacio Inca en el centro de Cusco, tendrá:

• Una exhibición de museo para el público dedicada al sitio arqueológico de Machu Picchu, con un énfasis en las investigaciones realizadas allí por las Expediciones Científicas Yale-Peruanas de 1911 y 1912 y el estudio posterior del sitio y sus ruinas por los investigadores de la Universidad de Yale y UNSAAC.

• Un depósito donde los artefactos arqueológicos (herramientas de piedra, cerámicas, etc.) y las muestras orgánicas como por ejemplo los restos humanos osteológicos y los huesos de animales recogidos en Machu Picchu por la Expedición de 1912 se albergarán bajo las condiciones ambientales apropiadas.

• Un laboratorio y un área de investigación para facilitar investigaciones colaborativas de las colecciones por las dos instituciones y eruditos invitados.

Los planes para el Centro incluyen albergar a estudiantes y profesores de Yale que visitan para formación, proyectos de investigación particular y trabajos de campo. Además, Yale albergará a estudiantes y profesores de UNSAAC. Se espera que estos intercambios incluyan becas para estudiantes y apoyo para los invitados miembros de las facultades de UNSAAC y Yale.

En reconocimiento al papel histórico de Yale en la investigación científica de Machu Picchu, el Centro prestará una pequeña cantidad de artefactos para exposición en el Museo Yale Peabody de Historia Natural.