Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Aprendo en Casa: El reto de acceder a clases virtuales de los escolares de La Libertad, Lambayeque y Cusco

No todos los escolares pueden acceder al programa Aprendo en Casa, que implementó el Gobierno.
No todos los escolares pueden acceder al programa Aprendo en Casa, que implementó el Gobierno. | Fuente: Cortesía

En las zonas más alejadas de estas regiones, los alumnos deben buscar por sus propios medios la forma de conseguir equipos que les permitan escuchar clases. Incluso, hay escolares que podrían perder el año, debido a la falta de señal de radio e internet.

Las acciones que implantó el Gobierno para que los alumnos puedan llevar sus clases a distancia no ha logrado una cobertura del cien por ciento en varias regiones del país. En La Libertad, Lambayeque y Cusco, por ejemplo, existen localidades donde los escolares tienen dificultades para acceder al programa “Aprendo en Casa”.

El principal problema es la carencia de equipos móviles, así como la falta de acceso a la señal de radio, internet y televisión.

En La Libertad cuarenta mil escolares podrían perder el año

La Defensoría del Pueblo en la región La Libertad advirtió que un aproximado de 40 mil estudiantes de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco, Sánchez Carrión, Bolívar y Pataz podrían perder el año escolar debido a que no tienen acceso a las señales de radio, televisión e Internet.

El representante de esta entidad, José Luis Agüero Lobatón, señaló que en esos lugares los estudiantes tienen problemas para recibir clases debido a que en algunos sectores no llega la señal de TV Perú ni de Radio Nacional para acceder al programa “Aprendo en Casa”.

Indicó que esto se complica más porque 15 repetidoras de estas señales están en reparación y, otras 25 están en desuso.

Agüero dijo que se han hecho las coordinaciones con la Gerencia Regional de Educación de La Libertad para evitar que estos 40 mil escolares pierdan el año.

El funcionario mencionó que las autoridades de Educación implementarán un programa conjunto con los profesores para visitar a los escolares en sus domicilios tomando en cuenta las medidas sanitarias.

En La Libertad, un aproximado de 40 mil escolares no acceden a sus clases virtuales por la falta de señal de radio, televisión e internet.
En La Libertad, un aproximado de 40 mil escolares no acceden a sus clases virtuales por la falta de señal de radio, televisión e internet. | Fuente: Cortesía

En Lambayeque, 11 mil escolares no pueden acceder a clases virtuales

Un aproximado de 11 mil escolares de la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque, tienen dificultades de conectividad para acceder a sus clases virtuales, así lo reveló el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya.

La autoridad educativa indicó que es en las zonas rurales de Oyotun, Nueva Arica, Cayalti, Tuman, Pátapo y Chongoyape, es difícil el acceso a internet, por lo que los estudiantes deben continuar con las clases a través de la radio y televisión y la evaluación debe realizarse mediante visitas semanales que hacen los docentes.

Además, precisó que en el mes de octubre, unas 4 825 tablets serán entregadas a estudiantes de la provincia de Chiclayo que se encuentren en extrema pobreza.

El funcionario también informó que desarrollan estrategias que permitan que los más de 10 mil alumnos que culminan este año de secundaria, obtengan de manera virtual su certificado y puedan continuar sus estudios superiores.

En Lambayeque, las autoridades implementan las visitas semanales de docentes a los hogares de los escolares.
En Lambayeque, las autoridades implementan las visitas semanales de docentes a los hogares de los escolares. | Fuente: Cortesía

En Cusco, 20 mil escolares sin clases virtuales

Un aproximado de 20 mil estudiantes del nivel primario y secundario de la región Cusco no acceden a medios de comunicación o clases virtuales debido a que no tienen internet y tampoco energía eléctrica, así lo informó la Dirección Regional de Educación.

Según los funcionarios de este sector, aún no se puede hablar de deserción escolar puesto que no se sabe si los estudiantes abandonaron los estudios o solo se encuentran imposibilitados de acceder debido a la pandemia por la COVID-19.

Por otro lado, según la Defensoría del Pueblo, a la fecha hay estudiantes que no han podido entrar a ni una sola clase virtual.

El director regional de Educación, Arturo Ferro señaló que, hasta la fecha, debaten la propuesta sobre ayuda personalizada de nivelación a escolares que se retrasaron en el aprendizaje escolar este año para evitar perjuicios.

Otro punto que se debate es la posibilidad de implementar un programa denominado "Aprendo en Casa Cusco", para reforzar los cursos de cultura e historia del Cusco.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA