Aprueban alfabeto de la lengua del pueblo amazónico Yanesha

Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe del Ministerio de Educación lo adecuará a la currícula escolar para la enseñanza de niños y adolescentes de esta etnia.

 

Mediante resolución directoral, el Ministerio de Educación aprobó el alfabeto de la lengua del pueblo Yanesha, etnia selvática que habita en las provincias de Puerto Inca (Huánuco), Chanchamayo (Junín) y Oxapampa (Pasco).

La Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe será la encargada de la difusión y -a la vez- deberá desarrollar una política de producción de materiales educativos para apoyar el aprendizaje de los niños y adolescentes de la etnia Yanesha. Así, se adecuará a la currícula escolar para la enseñanza  en este pueblo.

La resolución en su primer artículo menciona las 28 grafías, con las cuales consta dicho alfabeto, como las letras a, b, bh, ch, xh, entre otras.  

La norma apareció en el diario oficial El Peruano y lleva la firma del director general de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural, Heriberto Bustos Aparicio.