en el presente año ya son dos personas muertas y varias heridas durante fiesta tradicional andina.
Una menor de 13 años, identificada como Margot Pacsi Cusi falleció ayer al caerle un pesado árbol de más de 10 metros de alto, durante yunza realizada en la Asociación Villa El Salvador en el cono norte de Arequipa, siendo la segunda víctima de estas actividades en el presente año.
Familiares de la adolescente, exigen sanción para los organizadores, quienes no tomaron en cuenta las medidas de seguridad y cada año se registran personas heridas.
En tanto, en el complejo San Agustín de la urbanización 4 de Octubre resultó gravemente herido Gavino Deza Condori de 59 de años; al caerle un árbol de cortamonte.
La víctima fue auxiliada por personal de seguridad ciudadana del distrito de Socabaya a un hospital de Essalud a las 9 de la noche de ayer aproximadamente, permaneciendo internado.
El historiador, Romel Arce, indicó que las yunzadas son costumbres andinas y están proliferando en la ciudad de Arequipa por el permanente proceso migratorio, pero esta tradición de bailar alrededor de un árbol con un hacha para derribarlo se está desnaturalizando, al registrarse muertes, heridos y heridos por excesos de alcohol.
lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia