Arequipa: alcaldes pedirán custodia de momia Juanita

Al pedido ajuntarán un memorial con el respaldo de 10 mil firmas. El arqueólogo Manuel Huanqui pedirá un informe sobre los objetos hallados con la ´Dama del Ampato´.

La próxima semana, los alcaldes de la provincia de Caylloma solicitarán al Ministerio de Cultura la custodia de la momia ‘Juanita’ para que retorne al distrito de Cabanaconde, informó el alcalde Elmer Cáceres Llica.

Explicó que el Valle del Colca tiene un museo en donde podrá ser visitada la "Dama del Ampato", que actualmente se encuentra bajo la administración de la Universidad Católica Santa María, que habría obtenido ingresos por 200 millones de soles.

Al pedido se adjuntará un memorial con el respaldo de 10 mil habitantes de los distritos de Caylloma para que ‘Juanita’ retorne a su lugar de origen, esperando la visita de 300 mil visitantes al año.

Por su parte, el arqueólogo Manuel Huanqui Hurtado, defensor legal y de genética de la "Dama del Ampato", afirmó que se trata de un cuerpo congelado de una adolescente y no momia como indicaron sus descubridores.

Asimismo, informó que solicitarán a los representantes de la universidad y a los científicos que hallaron el cuerpo en las faldas del nevado, presenten un informe detallado de los objetos que fueron encontrados junto al cuerpo.

Lea más noticias de la región Arequipa