Arequipa: ballena varada en la mar de Camaná no puede ser enterrada

Cetáceo que pesa más de 12 toneladas, se ha convertido en atractivo turístico del lugar. Feriados por Semana Santa dificultan entierro de animal.
Colaborador: Edilberto Rodriguez

La ballena gris que quedó varada en la orilla del mar en el puerto pesquero de la Planchada, distrito de  Ocoña, provincia de Camaná, el último miércoles, se ha convertido en un atractivo para los turistas nacionales que visitan el lugar.

El alcalde del distrito José Carnero Taborga informó que el cetáceo que mide 18 metros de largo y pesa 12 toneladas y que continua en la orilla, es visitaba por 800 personas al día.

Sin embargo, debido al feriado largo por Semana Santa, los restos del animal serán retirados y enterrados  el próximo lunes (6 de marzo); en coordinación con el Ministerio de la Producción y el Imarpe.

Gracias a que permanece aún en la zona donde quedó varada, las olas refrescan el cuerpo, limitando el proceso normal de descomposición, lo que facilita la presencia de curiosos y turistas.

Por su parte, Edwin Caballero Cárdenas, inspector de las playas entre Atico y La Planchada, informó que debido al tamaño del cetáceo éste no podrá ser analizado en laboratorios pero se tomarán muestras para estudios, que permita conocer la variedad de la especie y la causa de su muerte.

Lea más noticias de la región Arequipa