El alcalde del distrito Mariano Nicolás dijo que el incremento del caudal provocó que el puente sea arrastrado el último jueves.
Unas 20 mil personas fueron afectadas por el colapso del puente entre los Urasqui–La Tiqueña, distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia arequipeña de Camaná, debido al incremento del caudal del río Ocoña por las lluvias que se registran en las partes altas de la región Arequipa.
Luis Lava Franco, alcalde del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, explicó que el caudal del río se incrementó de 100 a 300 m3/s, arrastrando la estructura del puente de madera de 20 metros lineales que servía durante la época de estriaje para el paso de vehículos de hasta 14 toneladas, el último jueves.
La autoridad distrital en coordinación con los habitantes de los anexos de Infiernillo, Piuca, Secocha y otros anexos, dijo que se habilitaron tres andariveles de uso común para el transbordo de personas y productos, como año a año se realiza durante los meses enero, febrero y marzo, por el aumento del caudal del río.
Así mismo informó que en la zona existen otros tres andariveles de uso privado de las empresas dedicadas a la minería artesanal; que operan en la zona y otras dedicadas a la producción de cultivos de pan llevar.
Afortunadamente la crecida del río, no ha generado daños en otros sectores del distrito, pero se prevé que el caudal se incrementará; por lo que se mantienen en alerta y coordinación con la Municipalidad Provincial de Camaná.
Luis Lava dijo que para evitar el colapso de puentes en época de lluvias, la municipalidad cuenta con el perfil técnico para construir un puente de más de 200 metros de concreto en la zona; por lo que espera recibir el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Gobierno Regional de Arequipa.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia