El exalcalde de Camaná fue sentenciado a 8 años y 4 meses de cárcel por venta de terrenos entre los años 2013 y 2014.

El exalcalde de la provincia arequipeña de Camaná, Víctor Chávez de la Cadena, fue detenido por la policía en el Módulo de Justicia de Cerro Colorado, cuando averiguaba el estado de otros juicios en su contra y pese a tener una orden de captura por una sentencia por corrupción.

Hace dos meses, la exautoridad fue sentenciada a 8 años y 4 meses de cárcel por el delito de negociación incompatible por vender 3 mil 311 metros cuadrados de terrenos de la municipalidad provincial, sin cumplir el procedimiento legal.

Durante varias de sesiones de juicio oral, el juez halló responsabilidad en la exautoridad por la venta irregular de terrenos entre el 19 de julio del año 2013 y el 27 de diciembre del año 2014; por lo que ordenó su encarcelamiento provisional y emitió las órdenes de captura en su contra.

Chávez de la Cadena, fue arrestado cuando se encontraba en el Juzgado para Delitos de Corrupción de Funcionarios, averiguando el estado de otros procesos penales.

Tras su detención, fue llevado a la oficina de Requisitorias de la Policía Nacional.

Es una venganza, soy inocente, la plata de la venta del terreno está en las cuentas del municipio”, expresó el exalcalde.

Según la acusación fiscal, Chávez de la Cadena vendió a precio rebajado el metro cuadrado de los terrenos de la municipalidad provincial, sin contar con el acuerdo del pleno de regidores y sin efectuar la subasta pública correspondiente.

De esa manera favoreció, sin sustento técnico, a servidores públicos y a la empresa contratista M&C Construcciones y Servicios SRL, pese a que habían varias solicitudes para adquirir el terreno y a una empresa contratista privada en los sectores de Miramar I y Yesera en el distrito de Samuel Pastor, respectivamente.

La Oficina de Control Interno (OCI) de la municipalidad de Camaná observó el proceso el 2015 y meses después fue denunciado penalmente.

También fueron incluidos y sentenciados como cómplices, Karlo Fabian Cáceda Cabellaro y Yesica Cruces Navarro, sentenciados a 4 años de pena suspendida por 3 años, además de la inhabilitación para el ejercicio de cargo público. Todos deben pagar, de manera solidaria, una reparación civil de 30 mil soles y el exalcalde otros 30 mil.

 

¿Qué opinas?