La ciudad de Arequipa, “el oasis del sur”, conocida por sus hermosas casonas antiguas construidas a base de sillar, sus valles, volcanes y paisajes, está de aniversario, cumpliendo 472 años de fundación.

La Ciudad Blanca, como también es conocida, se puso el sombrero y se viste de guinda (color de su bandera) para rugir como el “león del sur” durante su mes de aniversario, por lo que se ha programado una serie de actividades para recibir a los miles de visitantes nacionales y extranjeros, a quienes se difundirá la cultura de la región a través de la música, danza y costumbres.

Arequipa es conocida como el “oasis del sur”, ya que está entre el desierto arenoso y la faja cordillerana del Perú, ubicándose estratégicamente en medio de ambas regiones, conformándose en una condición de “oasis”.

Tal como lo dijo José Luis Bustamante y Rivero, escritor, abogado y político arequipeño, que forma parte de la historia nacional y regional: “Arequipa entra pues en la categoría de oasis, un pueblo en un islote de verdura. Todo es árido a su alrededor, de un lado montañas solitarias y mudas, y del otro, la pampa rugosa y escueta”.

Tres volcanes resguardan la ciudad desde la parte alta: Chachani, Misti y Pichu Pichu, siendo rodeada por su campiña y sus valles como Majes, Siguas, La Joya y Caravelí.

Sus viviendas antiguas construidas con sillar, piedra volcánica que ha tenido presencia gravitante en la ciudad, conforman parte de sus principales atractivos turísticos de la arquitectura colonial. Resaltan entre ellas, la Casa Moral, la Casa de Tristán del Pozo, la Casa de Irriberry, la Casa del Pastor, el Palacio de Goyeneche y la Mansión del Fundador.

A ellos se suman las espléndidas construcciones de sus templos (que forman parte del arte religioso) y barrios periféricos, destacando la iglesia de La Compañía, monumento máximo de la “escuela arequipeña”, los monasterios de Santa Catalina, Santa Teresa y La Recoleta; además de las villas Hermosas de Yanahuara, Cayma, Sachaca, Sabandía y el barrio de San Lázaro.

Capital gastronómica del Perú

Empero, la región Arequipa también es conocida por su variedad y deliciosa comida, que sobresale por sus condimentos y forma de preparación, dado a que se mezcla la costumbre andina y europea; utilizándose ajíes, chicha, vinos, leche, queso, frutas y hortalizas diversas, y una variedad de carnes como chancho, cordero, avestruz, alpaca, y productos hidrobiológicos y de río como pescados y camarón.

En el país y en el mundo, la exquisitez de los potajes arequipeños son ya conocidos como el pastel de papa, el rocoto relleno, el chicharrón, el soltero de queso, el cuy chactado, el costillar frito, adobo arequipeño, ocopa arequipeña, chupe de camarones, y un sinfín de caldos.

Y como postre se recomienda el queso helado, los buñuelos, los chocolates, y en bebidas, la chicha de jora o el anís de la región, conocido como el ‘anisado’.

La variedad ha hecho incluso que a cada día de la semana se establezca un plato tradicional; así por ejemplo: el lunes, el chaque; el martes, el chairo; el miércoles, la chochoca; el jueves, el chupe colorado; el viernes, el chupe de viernes; el sábado, el puchero; y el domingo, el caldo blanco o pebre de lomos.

Visita Arequipa y únete a festejar su aniversario con las diversas actividades programadas. ¡Feliz Aniversario Arequipa!

Por: Diane Mora

Lea más noticias de la región Arequipa