Andrea Gutiérrez Cahuana, quien inicialmente fue excluida de recibir el bono de Pensión 65, vive con su hijo y nuera en el distrito de Tiabaya.
Andrea Gutiérrez Cahuana de 118 años, considerada la mujer más longeva del país, vive en una situación precaria en una habitación prefabricada instalada en lo alto de un cerro en la zona de Patasagua Alto, en el distrito de Tiabaya, provincia de Arequipa.
La mujer radica en Arequipa desde hace 3 años junto a su hijo y nuera, que según los vecinos de la zona, se dedican al consumo de bebidas alcohólicas y la tienen abandonada, incluso habría maltratos de por medio.
Gutiérrez goza de una salud envidiable a pesar de su avanzada edad y haber tenido 12 hijos, de los cuales a 8 tuvo que enterrar.
Ella solo se comunica a través de su lengua natal, el quechua, al ser natural de Paúcar del Sara Sara en Ayacucho.
Al conocer la noticia que recibirá el bono de Pensión 65 se alegró y agradeció a las autoridades.
De acuerdo a la información proporcionada por el congresista arequipeño, Gustavo Rondón Fudinaga, el programa social Pensión65 la excluyó de recibir el bono a pesar de su extrema pobreza y de radicar en Arequipa desde hace 3 años.
Recordó que a pesar de los trámites realizados nuevamente en setiembre pasado, se le negó su inscripción.
Al conocerse la situación de la mujer más longeva del país, el director ejecutivo del programa social, anunció que será incluida en el padrón desde el mes de diciembre.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia