María del Carmen Abarca y Milton Quispe atravesaron el río Majes a bordo de una plataforma de madera suspendida en una cuerda de metal para vacunar a los adultos mayores. “Siempre está el miedo de caer. La corriente del río es fuerte”, comentó la enfermera.
El trabajo que desarrollan las enfermeras a nivel nacional para sacar adelante la campaña de vacunación es muy importante, sobre todo en zonas alejadas del País donde el acceso y los servicios de salud no llegan a tiempo.
Este es el caso de los profesionales de enfermería, María del Carmen Abarca y Milton Quispe, ambos integrantes de Micro-red de salud de Huancarqui en la provincia de Castilla, región Arequipa, quienes cruzaron el río Majes a bordo de andarivel (madera sujetada con cuerdas y cables) para vacunar a un grupo de adultos mayores que no podían acudir al centro de salud de la zona.
Los jóvenes enfermeros sen trasladaron hasta el centro poblado de Huatipa ubicada a unos 40 minutos del distrito de Aplao, capital de la provincia. A través de una vía carrozable llegaron al punto que los conecta a Huatipa Baja, y allí subieron a una plataforma de madera suspendida en una cuerda de metal, para poder continuar su camino.
María del Carmen, enfermera comprometida con su vocación de servicio, no dudó en subirse al andarivel para inmunizar a los adultos mayores, que ya estaban listos para recibir la segunda dosis de la vacuna.
“Siempre esta el miedo de caer. La corriente del río es fuerte. Ya hubo hace tiempo un accidente con una jovencita. Al comienzo iba a ir sola, pero le dije a mi compañero Milton que por favor se suba conmigo”, contó.
Ella contó que los adultos mayores de esta zona se dedican principalmente a actividades agrícolas al margen del río y muchos de ellos quedan aislados por el cauce natural del rio y no tienen mayor contacto con la población que través del andarivel. El menor de los adultos es el encargado de trasladarse una vez a la semana para obtener alimentos en la capital de la provincia bajo ese sistema
“El centro de salud atienden varios anexos y dentro de ellos esta Huatiapa. Tiene acceso en auto, pero en la zona de Huatiapa Baja hay una pequeña familia donde el único acceso es este andarivel. Ellos nos preguntaron si podíamos ir y aquí estamos, pese al riesgo”, agregó.
María del Carmen es egresada de la carrera de enfermería de la Universidad Alas Peruana en el 2014 y desde entonces ha trabajado en las zonas más alejadas del sur del país. Ella comenta que es muy importante la vocación y la empatía para poder realizar este trabajo.
“Siempre pensaba que me gustaría que traten a mi familia como yo trato a mis pacientes. Cómo no realizar esa labor es nuestra vocación. Todo personal de salud tiene mucha vocación de servicio”, comentó.
Escuchanuestros Podacast
Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.
Comparte esta noticia