Arequipa: hospitales referenciales tienen infraestructura inadecuada

En el hospital Honorio Delgado se atendió a 70 mil pacientes referidos de cuatro regiones y provincias de Arequipa, informó su director Octavio Chirinos.

El hospital Honorio Delgado de Arequipa sirve de referencia para los pacientes de unas cuatro regiones de la zona sur del Perú: Tacna, Moquegua, Puno y Cusco. El 2013 se atendió a 180 mil pacientes en consulta externa y 75 mil  atenciones en emergencia. De las 75 mil atenciones en el área de emergencia, 70 mil corresponden a pacientes de otras regiones y provincias de Arequipa, informó el director del hospital Octavio Chirinos.

Siguen llegando más enfermos, pero la falta de presupuesto y carencia de  médicos especialistas  afecta las áreas Dermatología, Nefrología, Cardiología y Gastroenterología. “El problema es que este hospital ha tenido un embargo de 2 millones 600 mil soles (…) se ha restringido la compra de algunos medicamentos, material de laboratorio, material de bioseguridad”, añadió Chirinos.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional, Yamila Osorio, dijo a RPP Noticias, en el marco de Regiones en Marcha, que “los problemas presupuestales que han existido van vinculado a la ejecución y suspensión de algunos proyectos como el manejo de residuos hospitalarios …” 

Según el Instituto Peruano de Economía, Arequipa ocupó positivamente los primeros lugares en cuanto a temas de salud en el año 2012. 

Además, goza de índices positivos en cuanto a temas de salud; por ejemplo, solo tiene el 6 % de niños menores de cinco años con desnutrición crónica.