La imagen celosamente guardada en el templo de Santo Domingo posee la pintura original del siglo XVI.
La ciudad de Arequipa posee una imagen articulable de Cristo, la cual es celosamente guardada y conservada en el templo de Santo Domingo.
La imagen articulable de hombros y cabeza fue tallada en Arequipa en el siglo XVI, presumiblemente por el tallador español Bernardo Pérez de Robles, la cual conserva hasta la fecha su pintura original, por cuanto nunca fue restaurada.
La Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro son los encargados de conservar en perfectas condiciones la imagen que es guardada en una urna dentro de una capilla del templo de Santo Domingo, ubicado en el cercado de la Ciudad Blanca.
El Santo Sepulcro sale en procesión el Viernes Santo, acompañados de cientos de fieles católicos que visten de negro y llevan velas verdes, como señal de duelo por la muerte de Cristo en la cruz.
Viernes Santo en el templo de Santo Domingo
A las 11:30 a.m. se inicia la ceremonia de crucifixión que es tradicional y muy antigua en este templo arequipeño, donde la imagen que todo el año se guarda en el Santo Sepulcro, es crucificada.
Durante tres horas sacerdotes ofrecen el sermón de las Siete Palabras, y al finalizar la cabeza de Cristo, que es articulable, pasa de rígida a agachada, conmemorando la muerte de Jesús en la Cruz.
A las 3:15 p.m. se procede a la ceremonia donde la imagen de Jesús es bajada de la Cruz y colocada en el Santo Sepulcro procediendo al oficio de la Pasión.
“El Santo Sepulcro solo sale en procesión el Viernes Santo, es una procesión con rango de ceremonia oficial por ello asisten las autoridades de la ciudad”, enfatizó el mayordomo de la hermandad Roberto Lazo.
En Viernes Santo también se venera las reliquias de la Cruz que son pequeñas astillas de la cruz donde fue crucificado Cristo, las cuales salen en procesión bajo palio y llevadas por el sacerdote del templo de Santo Domingo.
Por: Janet Vizcardo
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia