Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Arequipa: ´Los pies del Señor de los Milagros´ cumplen Bodas de Oro

Foto: RPP
Foto: RPP

´Quiero vivir para seguir cargando el anda de la imagen del Cristo Moreno otros cincuenta años´, precisó Mario Hercilla, delegado de la cuadrilla cinco.

La historia de la fundación de las cuadrillas de cargadores de la imagen del Señor de los Milagros en Arequipa se remota a los años 1960. Aquella época las cuadrillas eran integradas por trabajadores de las principales empresas de la ciudad, quienes cargaban la imagen durante las procesiones por sólo un kilómetro.

Mario Hercilla Cornejo, de 70 años, delegado de la cuadrilla cinco de la Empresa Corporación Comercial del Sur “Ex Consur” cumple Bodas de Oro como cargador del anda y aún tiene la esperanza de seguir haciéndolo por otros cincuenta años.

Con nostalgia, detalló que la primera vez que cargó el anda fue junto con 15 compañeros de la empresa, todos jóvenes entre los 20 y 30 años, contando con el permiso de los jefes de Recursos Humanos.

Al pasar los años se tuvo que incrementar el número de cargadores hasta llegar hoy a 49 personas. La mayoría son familiares de los hermanos fundadores de la cuadrilla.

Hasta mayo habían cinco integrantes de la cuadrilla aún con vida, hace dos meses falleció Julio Neyra Palomino, quién dejó un vacío en el corazón de sus cuatro compañeros, quienes también cumplen cincuenta años con la devoción de cargar al Cristo Moreno.

Hay otras historias que se conocerán en la reseña que prepara la Hermandad por las Bodas de Oro.

Pese a las canas que cubren su cabeza, aún mantiene el espíritu y la ilusión de un niño desafiando al tiempo para seguir cargando el anda del Señor de los Milagros. Expresó que el Cristo de Pachacamilla bendijo con fuerza y salud a su familia.

Contó que los integrantes de su cuadrilla cargaron más de siete imágenes distintas en procesiones a pedido de la Hermandad. También custodiaron a la imagen de la Virgen de Chapi durante su visita a la ciudad en 1980, cuando llegó el Papa Juan Pablo II para otorgarle una condecoración.

Cada año la hermandad del Señor de los Milagros recibe doscientas solicitudes de jóvenes aspirantes interesados en integrar una de las 36 cuadrillas de cargadores.

Siguiendo la tradición familiar, jóvenes desde los 18 años aspiran para ser aceptados como cargadores del anda de la imagen, que tiene un peso de mil 900 kilos.

Jesús Herrera Márquez de 20 años, estudiante de Administración de Negocios de una universidad local, ya dedicó dos años al carguío de la imagen. La experiencia le permitió tener una vida tranquila y sobre todo de reflexión.

“Identificarme con la devoción al Cristo Moreno fue inexplicable, rezo por mi familia y por las personas que más quiero, hasta sentir el peso del anda, le pido al Señor de los Milagros que me haga cada vez mejor persona, con menos errores y más virtudes”, sostuvo.

Recordó que la primera vez, cuando le asignaron cargar la imagen junto con otros 49 hermanos, sintió nervios y a la vez una gran alegría por ser una de las personas privilegiadas con llevar al Señor en hombros, tal como lo hizo con su cruz para salvarnos del pecado.

Juan Limazca Bedregal, de 20 años, es otro joven estudiante que fue incorporado el 16 de octubre a formar parte de la cuadrilla de cargadores, tras sentir el fervor de los feligreses que acompañan la procesión.

“Sentí el llamado del Señor para integrarme a la cuadrilla y hoy me siento emocionado al haber sido incorporado con la imposición del hábito al que además tendré mucho respeto”, dijo emocionado.

Desde hace 10 años todos los cargadores del anda, considerados “Los pies del Señor”, debe tener una presentación moral y física digna. Un cargador debe ser mayor de edad, con estatura de 1.75 a 1.80 metros para llevar un ritmo durante el desplazamiento y no tener riesgo físico.

Uniforme: Terno y zapatos oscuros, camisa manga larga de color blanco y corte tipo militar. Hábito con capa que cubre parte de la espalda y más debajo de rodilla, un cordón blanco con nudo especial que llegue a la altura del corazón, al costado lado izquierdo un detente con la imagen del Señor de los Milagros y número de cuadrilla, en el reverso la imagen de la Virgen con las iniciales del cargador, en el costado derecho detente original de ingreso a la cuadrilla y fotocheck.

Recorrido: Durante las seis procesiones programadas para este año con la imagen, los cargadores recorrerán hasta 3 kilómetros.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA