Arequipa | Médico legista indica que joven agricultor falleció por asfixia al ser intervenido por policías

El examen también dice que el joven presenta múltiples hematomas en el cuerpo, debido a que los efectivos habrían realizado un uso excesivo de la fuerza para detenerlo.

Comisaría de Yanahuara | Fuente: RPP Noticias: Pablo Rojas

La necropsia realizada a Renzo Antonio Lazo Cateriano, un agricultor de 31 años, señala que falleció por asfixia mecánica; es decir, que tuvo dificultades para respirar por presión de una tercera persona, hecho que le provocó la muerte.

El examen indicó, además, que el cuerpo del joven presentaba múltiples hematomas, luego de que fuera intervenido por dos policías, que lo habrían detenido cuando intentaba robar una laptop de un mini market ubicado en el sector de Umacollo, en el distrito de Yanahuara, Arequipa.

Franklin Tony López, presidente de la junta de fiscales de Arequipa, aseguró que los efectivos que intervinieron al joven agricultor serán investigados por el delito de homicidio culposo, cuya pena es menor a los cuatro años de cárcel.

Se trata de los suboficiales de tercera Fausto Machaca Chura y Patrick Murguía Zubiate, quienes fueron detenidos la noche del martes 14 de enero por agentes de homicidios de la DIVINCRI para investigarlos por la muerte de Lazo Cateriano.

LA VERSIÓN DEL DUEÑO DEL LOCAL

El dueño de la tienda en cuestión aseguró que el joven agricultor ingresó con actitud sospechosa y, cuando intentó llevarse la laptop, parecía encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia.

Tras ser detenido, los efectivos aseguran que mostró un comportamiento agresivo y que no accedía a calmarse. Cuando lo sujetaron en el piso con fuerza, perdió el conocimiento, por lo que decidieron trasladarlo al hospital de Yanahuara, a donde llegó sin signos vitales.

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, el general PNP Víctor Zanabria Angulo, informó que se han iniciado las investigaciones del caso para conocer si los dos policías cometieron abuso de autoridad.

“El fiscal está tomando las declaraciones de los testigos. (…) De acuerdo a la Constitución tenemos 48 horas para investigar”, aclaró a RPP Noticias y agregó que se está evaluando si se trató de un homicidio culposo o doloso.

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, el general PNP Víctor Zanabria Angulo, informa que se están realizando las investigaciones correspondientes. | Fuente: RPP Noticias: Pablo Rojas
¿Qué opinas?