Arequipa paralizada por protestas contra el alza del precio de los combustibles

Gremios del transporte y diferentes sindicatos se sumaron a la protesta. La ciudad se encuentra sin transporte público y los manifestantes queman llantas y bloquean las vías.
Bloqueo y quema de llantas se registra en el puente Añashuayco cerca al aeropuerto de Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Maxy Quico

La ciudad de Arequipa amaneció paralizada este jueves por la protesta convocada por el gremio de transportistas y por diferentes gremios sindicales y sociales. El paro de 24 horas es contra el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo aplicado a los combustibles.

Las unidades de transporte público se sumaron a la paralización al igual que el transporte interprovincial, turístico, taxis y de carga pesada. Las labores académicas se suspendieron en los colegios públicos y privados. La misma decisión se tomó en las universidades e institutos superiores.

Manifestaciones

Piquetes de manifestantes bloquearon la carretera Panamericana Sur en el kilómetro 959 en el distrito de La Joya. Lo mismo ocurre en zonas como el Cono Norte, Paucarpata, Cayma y Cerro Colorado. Los manifestantes queman llantas y colocaron piedras en las vías para impedir el tránsito vehicular.

La población se traslada a pie para llegar a sus centros de trabajo. Solo algunos taxistas circulan por la ciudad con un significativo incremento en sus tarifas. La concentración de los manifestantes será en la Plaza de Armas al mediodía.

Paro macrorregional

De otro lado, los dirigentes de las organizaciones sociales de Arequipa, anunciaron que el 21 de junio se realizará un paro macrorregional en el sur del país.

Según el dirigente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), Ramón Pachas, la jornada de protesta se acataría también en Tacna y Puno, en rechazo al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo.

 

Sepa más:
¿Qué opinas?