Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Arequipa: Promueven candidatura presidencial de Elmer Cáceres Llica mientras crisis por la COVID-19 se agrava

Estas son algunas de las Pintas que han aparecido en diversas partes de Arequipa en donde promueven la candidatura presidencial de Elmer Cáceres Llica.
Estas son algunas de las Pintas que han aparecido en diversas partes de Arequipa en donde promueven la candidatura presidencial de Elmer Cáceres Llica. | Fuente: Cortesía

Aunque el gobernador regional de Arequipa descartó tener relación con alguna campaña para las elecciones del 2021; sin embargo, atribuyó los videos y las pintas a simpatizantes.

La pandemia generada por el nuevo coronavirus ha causado la crisis sanitaria más grave en la historia de la región Arequipa. El número de contagios promedio supera los 1 500 casos al día, llegando a los 32 942 durante los cuatro meses del estado de emergencia y la cantidad de fallecidos suma 735, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud.

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, señaló que hubo tiempo suficiente para mejorar el sistema de Salud en la región y afrontar la pandemia con personal capacitado, implementos de seguridad y ambientes adecuados para el número de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, pero no se tomaron acciones frente a la emergencia.

En medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus y los cuestionamientos a la gestión de la primera autoridad de la región, surge una página de Facebook bajo el nombre Elmer Cáceres Llica Presidente del Perú, promoviendo su candidatura a las elecciones presidenciales del 2021.

 

Con este video se promueve la candidatura presidencial del cuestionado gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres. | Fuente: Cortesía

¿Pero, quién está detrás de la supuesta campaña presidencial?

Elmer Cáceres Llica descartó alguna relación con la difusión de los videos tras afirmar que nunca autorizó a gente de su entorno que promueva su candidatura.

“Por el momento estoy pensando completamente en combatir la COVID-19 en Arequipa. Mi pensamiento y mi trabajo están abocados a eso. No es momento de candidaturas, es momento de trabajar de manera conjunta para combatir el coronavirus”, mencionó el gobernador regional en una conferencia de prensa realizada el 1 de junio.

Cáceres Llica no descartó que algunos simpatizantes en otras regiones del país se encuentren promoviendo su postulación, indicando que ya recibió más de una invitación de partidos políticos.

Los dos videos publicados en la página de Facebook denotan un trabajo de edición equiparable al de productoras audiovisuales. Lo mismo se puede decir de la labor de difusión. El primer spot se subió el 22 de mayo y a la fecha acumula más de 97 mil reproducciones y más de 600 veces fue compartido. El segundo video publicado el 06 de julio, tiene 37 mil reproducciones y fue compartido 440 veces.

También aparecieron pintas con la frase Llica presidente 2021 en diferentes regiones del sur de país. La autoridad regional también negó estar detrás de las pintas y las atribuyó nuevamente a simpatizantes.

En la misma línea, Cáceres Llica siempre utiliza las redes sociales para difundir sus actividades. Se le relacionó hasta con tres cuentas que realizan publicaciones diarias de información oficial desde el gobierno regional de Arequipa, sin embargo, a través de la oficina de Imagen Institucional, se indica que la única cuenta oficial del gobernador es la denominada Elmer Cáceres Llica.

Al inicio de su gestión, al menos dos cuentas con el nombre Llica con el Pueblo o Elmer Cáceres, eran muy activas, sobre todo cuando querían destacar la gestión del gobernador y atacar a periodistas que lo cuestionaban. Incluso en una de ellas, reto al presidente Martín Vizcarra a un Takanacuy, un tradicional duelo de lucha en una comunidad, aunque luego negó ser el autor de la publicación.

El analista político Gonzalo Banda cuestionó la probable candidatura de Elmer Cáceres Llica y señaló que las autoridades regionales antes de postular a un cargo nacional deben fortalecer su centro político. Además, recordó que algunos sectores están pidiendo incluso la vacancia del gobernador regional por los errores cometidos en el manejo de la emergencia por la COVID-19.

“En medio de la pandemia, ha sido el actor más ausente y con mayor responsabilidad, mostrando una falta de sentido de urgencia y de prudencia política. La imagen de Arequipa ahora es la imagen de la señora Cecilia, corriendo detrás de la camioneta del presidente Martín Vizcarra, es la imagen de una ciudad que esta huérfana”, sentenció Banda.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA