El 2015 si será un año seco, por lo que los diferentes sectores deben aplicar sus planes de contingencia para evitar problemas a consecuencia de la ausencia de lluvias.
El director regional del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa, Guillermo Gutierrez, detalló que según los reportes sobre la proyección de precipitaciones pluviales para la región, hasta el mes de marzo, no se alcanzará los valores normales.
En consecuencia, se registra un año seco que afectará no solo el consumo humano de agua potable sino también el sector agrícola y ganadero. Esta información ya fue puesta de conocimiento de todos los sectores comprometidos como son Salud, Agricultura, Autoridad del Agua, Senasa, Sedapar y Gobierno Regional.
Sin embargo, debe ser el Consejo de Recursos Hídricos quien finalmente tome la decisión de reducir el aforo del río Chili, que actualmente se mantiene en 10 metros cúbicos por segundo, con el ánimo de mantener en reserva agua para el consumo humano.
Por otro lado, el jefe regional del Senamhi informó que las temperaturas mantendrán sus niveles normales de 25 grados la máxima para Arequipa y de más de 30 para Caravelí; mientras que la mínima llegará a los 10 y 8 grados.
La radiación solar bajó de 16 a 15 puntos, y se espera que siga disminuyendo los siguientes días.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia