Arequipa y su colorido Corso de la Amistad

Esta actividad congrega año a año a miles de personas, entre pobladores y turistas, quienes ocupan diversas calles de la ciudad.
Roberto Riva

Cuenta la historia que en el año 1963, siendo alcalde José Luis Velarde Soto, se establece el corso como parte de las actividades para celebrar el aniversario de Arequipa, en ese entonces se le denominada “Gran Parada Leonística” por ser organizada por el Club de Leones.

Hasta antes de 1947, el aniversario de la "muy noble y leal ciudad de Arequipa" se celebraba con una ceremonia protocolar donde solo asistían las autoridades. Es entonces que el regidor Augusto Valdivia Barrientos propone al alcalde Pedro P. Díaz establecer la “semana de Arequipa”, propuesta que fue aceptada por la comuna provincial.

De acuerdo a un artículo publicado por el historiador Romel Arce, la denominada semana de Arequipa tuvo éxito por las actividades culturales y cívicas programadas donde participó la población convirtiendo el aniversario de la Ciudad Blanca en una fiesta popular, resultados que fueron publicados en los diversos diarios de circulación de ese entonces.

Es la noche del 14 de agosto de 1947 en que se realiza el primer desfile cívico, donde el alcalde Pedro P. Díaz y sus regidores encabezaron la marcha, seguidos de carros alegóricos y desde los balcones la gente lanzaba flores y mixtura, narra el artículo.

Corso de la Amistad

Lo que se inició como una marcha cívica de aniversario de Arequipa, hoy se convirtió en un corso esperado cada año por los arequipeños y turistas.

El Corso de la Amistad es la actividad central del aniversario de Arequipa a realizarse el 15 de agosto de cada año, incluso las autoridades realizan la sesión solemne un día antes para que el esperado desfile no tenga retrasos ni contratiempos.

Hoy en día, el Corso de la Amistad está lleno de color y alegría, donde las diversas instituciones públicas y privadas rinden un homenaje a la ciudad con la presentación de danzas e imponentes carros alegóricos, donde se muestran las tradiciones arequipeñas, mezcladas con la modernidad.

Por: Janet Vizcardo Mendoza

Lea más noticias de la región Arequipa