La encargada de la Ciudad Sagrada de Caral dijo en RPP Noticias que un hombre que logró tener en concesión una zona arqueológica, ha vendido el terreno a una avícola y maneja con engaños a la población.
La arqueóloga Ruth Shady, encargada de la Ciudad Sagrada de Caral, denunció que no recibe apoyo del municipio local para realizar un “ordenamiento de tierras”, a fin de detener el tráfico e invasión de terrenos eriazos que contienen patrimonio cultural.
Indicó que un hombre identificado como Porfirio Blas, quien logró que el Ministerio de Agricultura le diera en concesión 2.111 hectáreas del sitio arqueológico llamado "Era de Pando", ha vendido esos terrenos a la avícola San Fernando por 2 millones de dólares.
Dijo que además ese personaje ha pagado a un experto en psicosociales, dueño de una radio, cuyo alias es "cazador", para poner a la población en contra de los arqueólogos, haciéndoles creer que les van a quitar sus tierras y también los tiene engañados con que pueden beneficiarse con Caral.
Shady refirió que Porfirio Blas es un traficante de tierras que ha cometido delitos en todo el mundo, valiéndose de asociaciones que él mismo constituye.
Mencionó que incluso el sujeto ha abierto juicio al Ministerio de Agricultura porque le quitó las hectáreas en concesión, ya que en cinco años no logró producir nada.
Dijo que dicha cartera ha comprendido el problema en Caral y ha expresado su apoyo, pero que se ve limitado por falta de presupuesto para enviar a sus representante a la zona.
Comparte esta noticia