Los 7 mil 500 agricultores del valle de Tumbes pierden la mitad de su producción, señaló el exdirigente agrario y productor arrocero más importante de esta región, Ezequiel Chiroque Paico.
Las plagas, enfermedades y el cambio climático están ocasionando grandes pérdidas en las campañas grandes y complementarias de arroz de 7 mil 500 productores en el valle de Tumbes, señaló el exdirigente agrario y productor arrocero más importante de esta región, Ezequiel Chiroque Paico.
“De 8 mil hectáreas sembradas en cada campaña a lo largo del valle de Tumbes, se obtiene solo el cincuenta por ciento de la cosecha, mermas de consideración que está afectando económicamente al productor local que en las últimas cosechas solo ha reportado pérdidas”, afirmó el productor arrocero.
Asimismo agregó que esta situación no les permite cumplir con sus obligaciones contraídas ante la banca crediticia y entidades financieras, menos asistir a sus familias y que considera la necesidad de que el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura ejecute proyectos innovadores de cambio de cultivo.
Es importante, señala Chiroque Paico, invertir en proyectos de tecnificación de riego, así como de innovaciones para la reconversión productiva y capacitación a los agricultores con buena tecnología, enseñándoles lo beneficioso e interesante que es convertir a los productores en una ventana de oportunidades en el comercio exterior.
“También seria de suma importancia la instalación de un centro estratégico de innovación tecnología similar la instalada en el VRAE, donde funcionen todas las entidades que tienen que ver la actividad agropecuaria, como el agro banco, Innnia, Foncodes y demás instituciones relacionadas a la agricultura, para atender adecuadamente a los beneficiarios de nuestra región fronteriza del norte”, finalizó.
Lea más noticias de la región Tumbes.
Comparte esta noticia