Aseguran que pobladores nativos tomaron central eléctrica en Loreto

Pluspetrol Norte señala que esta situación pone en riesgo la integridad del personal de la empresa. Sostiene que se tomaron la batería Jibarito, Shivayacu, la central eléctrica en Huayurí y vías terrestres aledañas al Lote 1AB.
RPP/Referencial

Pluspetrol Norte informó que un grupo de apus y pobladores afiliados a la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) ha tomado la batería Jibarito, Shivayacu y la central eléctrica en Huayurí (región Loreto) y vías terrestres aledañas al Lote 1AB.

A través de un comunicado, señala que esta situación pone en riesgo la integridad del personal de la empresa, así como de proyectos ambientales que requieren mantenimiento en la zona. “La medida de fuerza constituye la pérdida de producción de 9,500 barriles de crudo de petróleo diario”, detalla la compañía.

Los manifestantes exigen que se hagan presentes en la zona miembros del Ejecutivo para tratar temas de salud pública, agua y saneamiento.

Con el objetivo de atender estas demandas, el Gobierno ha anunciado la conformación de una Mesa de Desarrollo para mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones nativas de Loreto –incluidas las comunidades del río Corrientes.

Pluspetrol Norte expresó que participará activamente en los procesos de diálogo y hacer todos los esfuerzos para que el espacio se implemente a la brevedad, a fin de alcanzar los objetivos planteados.