José María 'Chema' Salcedo te explica la historia del oleoducto norperuano, su importancia y qué medidas se toman para evitar derrames.
Se trata de una de las obras de ingeniería peruana más grandes del último siglo, el oleoducto norperuano. Para este vinieron a nuestro país los mejores expertos del mundo en el año 1972.
Peru nuestra selva virgen es agreste y dura, por lo que tender los primeros tubos transportadores demoró dos años. Sin embargo, tras seis años de trabajo que no han sido suficientemente reconocidos, ingenieros y obreros terminaron el último de los 854 kilómetros del ducto, la distancia entre Lima y Cajamarca, por mencionar algo equivalente.
De esta manera, el oleoducto traslada petróleo de nuestros yacimientos en la selva hasta el terminal de Bayóvar en Piura, para luego ir a las refinerías del país. ¿Pero cómo se cuida este ducto que tiene ya 40 años y que pasa por selva, sierra y costa? Con una tecnología llamada ‘smart peaks’ que permite identificar las zonas exactas del ducto que necesitan ser reforzadas para evitar futuras roturas.
Comparte esta noticia