Elisban Mamani Coaquira
Elisban Mamani Coaquira, secretario general de la asociación Calpa Renace. | Fuente: Andina/RPP Noticias

Elisban Mamani Coaquira, secretario general de la asociación Calpa Renace, sostuvo en Ampliación de Noticias que la matanza ocurrida en Atico que dejó 14 muertos no se trató de un conflicto entre mineros y responsabilizó a la empresa Intigold Mining S.A, de los hechos ocurridos.

Según refirió, la empresa Intigold Mining S.A. al no poder realizar operación minera, los invitó a trabajar en el yacimiento aurífero en el 2017. “Comenzamos a trabajar y compartimos las regalías con la empresa. Al principio era de 25%, pasó a 30% y luego 40%. Hasta que un día no nos gustó y lo reclamamos a la dueña Rossana Calmet. Tenemos actas firmadas con la señora Rossana, llegando a un acuerdo para que continuáramos trabajando y pagando regalías de fuerte cantidad”, dijo Mamani.

Pidió investigación 

Adicionalmente, dijo que la asociación Calpa Renace “sufrimos un atentado de parte de la empresa”. Manifestó que existe otro grupo minero “que se pone de escudo y que son manipulados por la empresa”, indicó.

Pidió a la Fiscalía realizar una exhaustiva investigación y así determinar quiénes son las personas que han disparado y asesinado a las 14 personas. “Los 31 detenidos son los que viajaron desde Lima el 1 de junio”, dijo.

Según su versión, además de la detención de 31 personas, se encontró armamento de largo alcance. “No eran otros mineros, eran personas de mal vivir”, dijo. Mamani Coaquira dijo que en el 2020 también asesinaron a un minero de su asociación.

Refirió que la asociación Calpa Renace agrupa a mineros artesanales y están en proceso de formalización, aunque se quejó de la normativa que deben cumplir.

“Hay muchas normas que por un lado nos obliga a la formalización y, por otro lado, nos ponen piedras en el camino”, dijo.

PODCAST RPP: Presidenta de Comisión de Constitución del Congreso justifica propuesta para retorno de la reelección parlamentaria

Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular, dijo que las condiciones del país han cambiado desde el referéndum de 2018, cuando la población rechazó la continuidad de la reelección parlamentaria.