Atico, provincia arequipeña de Caravelí.
Cuarenta agentes de la DINOES llegaron al distrito de Atico, para restablecer el orden como parte del estado de emergencia en esa parte de la región Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas, enviado especial a Atico.

Tras la visita a Atico del ministro del Interior, Dimitri Renmache, el Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia por 60 días en los distritos de Caravelí y Atico, provincia arequipeña de Caravelí, debido al enfrentamiento entre mineros artesanales que dejó 14 muertos. La medida fue dispuesta en el Decreto Supremo N° 065-2022-PCM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, se suspenden los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

El congresista de Acción Popular por Arequipa, Edwin Martínez, dijo que hace tres días el premier Aníbal Torres ya tenía la intención de declarar en emergencia a Atico, pero que tras la visita del ministro Dimitri Senmache se corroboró la necesidad de hacerlo.

“Es una herramienta legal que se tiene para que pueda intervenir con mayor contundencia la Policía Nacional y de, ser necesario, la presencia de las Fuerzas Armadas. Con esto se logrará establecer el orden en este sector de las minas”, dijo.

Martínez explicó que se desplegaron más de 100 policías en la zona, con experiencia en este tipo de intervenciones, y que en los próximos días tomarán posesión de los cerros de la concesión minera en conflicto.

“La decisión del Gobierno es que la Policía Nacional capture a los delincuentes causantes de los asesinatos, para entregarlos a la Fiscalía y sean procesados. La policía evaluará como está la situación y si es necesario pedirán apoyo a la Fuerzas Armadas”, indicó.

El congresista por Arequipa explicó que la declaratoria abarca los distritos de Atico y Caravelí porque en la concesión minera de Intigold Mining hay trabajadores de ambas localidades.

NUESTROS PODCASTS:

La muestra de este estudio sobre cáncer rectal fue pequeña: solo 18 personas se sometieron al tratamiento del fármaco dostarlimab durante seis meses. Pero la enfermedad desapareció en todos los pacientes y fue indetectable mediante examen físico, endoscopía, escaneos PET y resonancias magnéticas.