El repentino cambio del frío al calor genera faringitis, bronquitis, sinusitis, otitis y otros, causando malestar en la población.
Cada estación tiene sus ventajas, y sus desventajas. Las enfermedades son una de ellas y en las estaciones frías, en las que la humedad llega al límite y las masas de aire frío y caliente se combinan, aparecen determinadas dolencias que suelen tomarnos por sorpresa. En tiempos de otoño, las variaciones de temperatura, así como los trastornos en la presión atmosférica tienen efectos adversos en la salud. Los cambios repentinos del frío al calor o viceversa, provocan dolores de cabeza y conllevan a sufrir molestias de tipo respiratorios.
El Dr. Óscar Barrenechea, médico de la División Farmacéutica de Química Suiza S.A. señaló: “El clima, a veces nos hace pasar un mal rato. Por las mañanas, salimos bien abrigados porque las bajas temperaturas nos obligan a usar una prenda adicional. Pero de repente, sentimos la presencia del sol y de su calor y es cuando decidimos desabrigarnos. Y aquí, comienza el problema. Los cambios de tiempo radicales, afectan al sistema respiratorio ya que provocan pequeños espasmos en los bronquios, restringiendo el paso del aire dificultando así la respiración, generando dolores de cabeza, gripes, resfriados, alergias, asma, etc”.
Los resfríos, laringitis, neumonías, y otras enfermedades relacionadas a las bajas temperaturas nos acechan. Aunque aún es otoño, más vale prevenir que lamentar. Una buena alimentación y modificar nuestros hábitos de vida, son desde ya las primeras medidas que debemos tomar contra algunos de estos males.
“Para evitar contraer algunas de estas enfermedades lo más recomendable es mantener los espacios ventilados, no abusar de los antibióticos, vestirse adecuadamente, se debe evitar fumar, reducir el estrés. Cuando se estornude o se tosa, se debe hacer con la parte interna del brazo o con un pañuelo desechable. Nunca se debe cubrir la boca con las manos y si se hace, lavarlas inmediatamente”, recalcó el Dr. Barrenechea.
Si bien estas enfermedades afectan a todos los grupos de edad de la población, los más vulnerables son los niños y las personas mayores. En el Perú hay 100 centros de salud y se han construido 36 más en beneficio de la población. Aunque las acciones se intensifican en esta temporada, lo más importante son las medidas preventivas que todos podemos realizar para mantener alejadas las enfermedades de nuestro organismo.
Comparte esta noticia