Un estudio de Ipsos reveló que solo el 45% de mujeres en edad reproductiva sabe que el aborto terapéutico es legal.
La pandemia causada por la COVID-19 pone en riesgo la salud de la población, pero otra amenaza que afecta directamente a las mujeres peruanas en edad reproductiva es el limitado acceso a una adecuada atención médica prenatal, en el parto y postparto, así como en los servicios de salud sexual y reproductiva.
Según datos del Minsa, durante el 2020 se produjeron 429 muertes maternas frente a las 302 ocurridas el 2019. Es decir, en el 2020 la mortalidad materna aumentó un 30% respecto al año anterior.
Para el presente año, las cifras oficiales señalan que la enfermedad por COVID-19 pasó de ser la tercera a convertirse en la primera causa de muertes maternas (69 casos reportados en los primeros meses del 2021).
En este contexto, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-Perú) relanza la campaña “Todas Somos Mariana”, con el objetivo de prevenir las muertes maternas e informar a las mujeres sobre la posibilidad de acceder al aborto terapéutico, procedimiento por el cual está permitido legalmente interrumpir el embarazo cuando la salud o vida de la gestante está en riesgo.
“El acceso al aborto terapéutico es un derecho que existe para salvaguardar la vida y la salud de la mujer, la adolescente y la niña. Es un procedimiento seguro cuando se practica de forma legal, en condiciones de bioseguridad, con la tecnología adecuada y a cargo de personal médico capacitado", sostuvo Gladys Vía, coordinadora de CDD-Perú.
"Sin embargo, la crisis por el COVID-19 está restringiendo el acceso a servicios de anticoncepción y aborto terapéutico, siendo las más afectadas las mujeres y niñas en situación de pobreza”, añadió.
¿Qué sabe la gente sobre el aborto?
Para conocer el nivel de información de la población peruana respecto a la legalidad del aborto terapéutico, CDD-Perú encargó a Ipsos la ejecución de un estudio a nivel nacional en el que participaron 1 000 personas de distintas edades, sexo, religión y niveles socioeconómicos.
El estudio, llevado a cabo a fines del año pasado arrojó que solo el 45% de las mujeres en edad reproductiva conocen que el aborto terapéutico está permitido en nuestra legislación a casi 7 años de su reglamentación.
En relación al embarazo en niñas y adolescentes, la Encuesta Urbana Nacional arrojó que solo el 34% de la población está a favor de la legalidad del aborto cuando “una niña sale embarazada producto de una violación”; mientras que el 42% de la población encuestada considera que el aborto no está permitido bajo ninguna circunstancia.
En ese sentido, la campaña “Todas Somos Mariana” alerta sobre el alto grado de desconocimiento en zonas rurales y urbanas sobre el aborto terapéutico; y busca que se respete lo avanzado normativa y jurídicamente para evitar más muertes.
“El aborto terapéutico implica el derecho a decidir dentro del marco de la ley. Es un derecho al que toda mujer, niña, adolescente, joven o adulta, debe acceder. Es necesario dejar atrás los mitos patriarcales que culpabilizan, estigmatizan y desinforman a las mujeres y proveedores de servicios de salud. Y en el marco del Bicentenario, hacemos un llamado para que la nueva gestión presidencial respete los derechos sexuales y reproductivos ganados hasta el momento”, exhortó Gladys Vía.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?
Comparte esta noticia