Aumento de tasa de muertes maternas durante la pandemia puede reducirse con implementación del aborto terapéutico
Aumento de tasa de muertes maternas durante la pandemia puede reducirse con implementación del aborto terapéutico | Fuente: RPP

La pandemia causada por la COVID-19 pone en riesgo la salud de la población, pero otra amenaza que afecta directamente a las mujeres peruanas en edad reproductiva es el limitado acceso a una adecuada atención médica prenatal, en el parto y postparto, así como en los servicios de salud sexual y reproductiva.

Según datos del Minsa, durante el 2020 se produjeron 429 muertes maternas frente a las 302 ocurridas el 2019. Es decir, en el 2020 la mortalidad materna aumentó un 30% respecto al año anterior.

Para el presente año, las cifras oficiales señalan que la enfermedad por COVID-19 pasó de ser la tercera a convertirse en la primera causa de muertes maternas (69 casos reportados en los primeros meses del 2021).

En este contexto, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-Perú) relanza la campaña “Todas Somos Mariana”, con el objetivo de prevenir las muertes maternas e informar a las mujeres sobre la posibilidad de acceder al aborto terapéutico, procedimiento por el cual está permitido legalmente interrumpir el embarazo cuando la salud o vida de la gestante está en riesgo.

“El acceso al aborto terapéutico es un derecho que existe para salvaguardar la vida y la salud de la mujer, la adolescente y la niña. Es un procedimiento seguro cuando se practica de forma legal, en condiciones de bioseguridad, con la tecnología adecuada y a cargo de personal médico capacitado", sostuvo Gladys Vía, coordinadora de CDD-Perú.

"Sin embargo, la crisis por el COVID-19 está restringiendo el acceso a servicios de anticoncepción y aborto terapéutico, siendo las más afectadas las mujeres y niñas en situación de pobreza”, añadió.

¿Qué sabe la gente sobre el aborto?

Para conocer el nivel de información de la población peruana respecto a la legalidad del aborto terapéutico, CDD-Perú encargó a Ipsos la ejecución de un estudio a nivel nacional en el que participaron 1 000 personas de distintas edades, sexo, religión y niveles socioeconómicos.

El estudio, llevado a cabo a fines del año pasado arrojó que solo el 45% de las mujeres en edad reproductiva conocen que el aborto terapéutico está permitido en nuestra legislación a casi 7 años de su reglamentación.

En relación al embarazo en niñas y adolescentes, la Encuesta Urbana Nacional arrojó que solo el 34% de la población está a favor de la legalidad del aborto cuando “una niña sale embarazada producto de una violación”; mientras que el 42% de la población encuestada considera que el aborto no está permitido bajo ninguna circunstancia.

En ese sentido, la campaña “Todas Somos Mariana” alerta sobre el alto grado de desconocimiento en zonas rurales y urbanas sobre el aborto terapéutico; y busca que se respete lo avanzado normativa y jurídicamente para evitar más muertes.

“El aborto terapéutico implica el derecho a decidir dentro del marco de la ley. Es un derecho al que toda mujer, niña, adolescente, joven o adulta, debe acceder. Es necesario dejar atrás los mitos patriarcales que culpabilizan, estigmatizan y desinforman a las mujeres y proveedores de servicios de salud. Y en el marco del Bicentenario, hacemos un llamado para que la nueva gestión presidencial respete los derechos sexuales y reproductivos ganados hasta el momento”, exhortó Gladys Vía.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?