Así lo informó el canciller Elmer Schialer, quien dijo esperar que la eliminación del visado rija antes del marzo de 2025.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, ratificó este lunes que Japón levantó el requisito de visa de turismo para los peruanos que quieran ir al país asiático.
En Ampliación de Noticias, el canciller reiteró que el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, anunció la eliminación de ese requisito durante su visita oficial a Palacio de Gobierno.
“Japón ha anunciado que ha levantado unilateralmente esa condición para poder ingresar a su país para aquellos detentores de los pasaportes ordinarios y visitas de corta duración, lo que nosotros conocemos como visa de turismo”, indicó.
Schialer dijo que aún no se cuenta con una fecha definida por las autoridades japonesas e indicó que podría tomar un “par de meses” implementar la exención del visado en los sistemas administrativos y de migraciones nipones.
“Estamos muy pronto a que se ponga en práctica esta decisión de Japón de levantar la necesidad de visado en los pasaporte peruanos ordinario”, apuntó.
El canciller también se mostró esperanzado en que antes de marzo de 2025 comenzará a regir la disposición del gobierno japonés.
“No sé si sea al término del primer trimestre [de 2025], yo confío que será un poquito antes, porque los sistemas japoneses de administración interna y de migraciones son altamente eficientes”, acotó.
Perú y Japón suscriben hoja de ruta con compromiso de "exención de visado" para pasaportes ordinarios
La presidenta Dina Boluarte, anunció que Perú y Japón aprobaron una declaración conjunta para el fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre ambos países, la misma que está acompañada de una hoja de ruta para los próximos diez años.
Este anuncio fue realizado tras la culminación de la reunión de trabajo con el primer ministro japones, Shigeru Ishiba, y la delegación que lo acompañó durante la visita oficial que realizó a nuestro país.
El documento binacional establece una serie de medidas que se implementarán hasta el 2033, las cuales se agrupan en cinco pilares: diplomático, económico, cooperación bilateral, social y de relacionamiento pueblo a pueblo, y de defensa y seguridad.
En el pilar de relacionamiento pueblo a pueblo se establece que se colaborará "en la implementación de la medida de exención de visado para los ciudadanos peruanos que poseen pasaportes ordinarios IC".
Además, se dispone que ambos países "considerarán la posibilidad de introducir el Programa de Vacaciones y Trabajo, una vez se haya restablecido la exención de visa para los ciudadanos peruanos con pasaportes IC ordinarios".
También se acordó apoyar "la cooperación académica entre universidades del Perú y Japón, fomentando lazos más estrechos, facilitando la suscripción de instrumentos de intercambio académico y becas".
Esto implica "el fortalecimiento de los vínculos entre las universidades de ambos países a través de la cooperación, incluyendo eventos que se llevarán a cabo en el Perú para difundir información sobre las oportunidades de estudios de pregrado y posgrado en universidades japonesas".
Te recomendamos
Comparte esta noticia