Los comuneros de Espinar (Cusco) se mantienen en pie de lucha desde hace 18 días.
Los comuneros de Espinar (Cusco) se mantienen en pie de lucha desde hace 18 días. | Fuente: RPP Noticias

El alcalde de Condorama, en la provincia de Espinar (Cusco) se reunió este martes con regidores, presidentes de comunidades y organizaciones tras la negatoria del voto de confianza al Gabinete de Pedro Cateriano. En la cita acordaron deponer sus medidas de fuerza hasta la llegada de la Comisión de Alto Nivel.

Estos representantes firmaron por la tarde un acta de reunión en el declaran “garantizar la paz social y tranquilidad durante estos días y durante la visita” de dicha comisión, la cual se plantea para el 7 de agosto.

Afirman que la provincia de Espinar y sus siete distritos están “esperando alcanzar el diálogo y soluciones a favor de los ciudadanos del distrito de Condoroma y la provincia de Espinar.

La Comisión de Alto Nivel estará presidida por el ministro de Energía y Minas, Rafael Jorge Belaunde Llosa, y estará integrada por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, y los viceministros de Salud, Ambiente, Trabajo, Construcción, Hidrocarburos y Transporte.

Durante la reunión con los representantes y autoridades de Espinar, la comisión anotará los principales temas que aquejan a la población en torno al convenio marco suscrito, así como la ejecución de proyectos pendientes.

Los moradores exigen que la minera Antapaccay cumpla con la entrega de un bono de dinero a cada familia afectada por la pandemia del nuevo coronavirus. Esto como parte de un convenio firmado entre la empresa extractiva y la Municipalidad de Espinar.

Aún no se sabe si la fecha se modificará y si los mencionados ministros continuarán en sus carteras tras la denegatoria del voto de confianza a Pedro Cateriano y sus ministros. 

Sepa más: