Deben tener proyectos de prevención de desastres hasta el nivel de expedientes técnicos, listos para ejecutarse, indicó el director de Indeci Norte, Carlos Balarezo.
El director del Instituto Nacional de Defensa Civil Norte, Carlos Balerezo, hizo un llamado a las autoridades de Piura para mantener implementadas acciones de prevención ante eventuales periodos de lluvias o escases, pues el cambio climático impide realizar con exactitud pronósticos.
"Elaborar un plan actualizado en prevención de lluvias, donde se debe identificar los puntos críticos, lo cual se trabaja con los integrantes de la Administración Local del Agua; sin embargo, falta monitoreo y alguna institución que sistematice la información", precisó la autoridad del Indeci.
Además se deben tener proyectos de prevención de desastres hasta el nivel de expedientes técnicos, pues de asignarse presupuesto para afrontar una determinada emergencia, los proyectos estarían listos para ejecutarse, así como la elaboración de fichas técnicas que deben estar listas para ser enviadas al Indeci y al Ministerio de Economía y Finanzas, en caso se declare condición de peligro inminente.
Balarezo Mesones, refirió que “en el norte del Perú aún nos damos el lujo de sembrar arroz o caña de azúcar, desperdiciamos el agua por inadecuada distribución, planificación de siembras y manejo por colmatación de nuestros reservorios, salinizando e inutilizando nuestras tierras”.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia