Desde la sentencia emitida por la Corte Superior de Justicia de Ica, Wilfredo Oscorima Núñez tiene paradero desconocido.
En los próximos días, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho, en sesión extraordinaria, analizará la situación legal del gobernador regional Wilfredo Oscorima Núñez, quien se encuentra en la clandestinidad.
El presidente del Consejo Regional, Víctor Hugo Pillaca, indicó que se aplicará el Reglamento Interno y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que podría ser la suspensión en el cargo del gobernador por 120 días, tras la sentencia a cinco años de pena privativa de libertad y orden de captura.
La autoridad del ente legislativo regional también indicó que se discutirán las vacaciones solicitadas y otorgadas desde el 16 de junio, que culminaron el 10 de julio; así como la resolución de ampliación por otro mes.
La Corte Superior de Justicia de Ica sentenció el pasado 16 de junio por el delito contra la administración pública al mandatario regional de Ayacucho. Desde aquella fecha su paradero es un misterio.
Un día después de la sentencia de Oscorima, el vicegobernador Víctor de la Cruz Eizaguirre asumió el cargo como gobernador regional, mientras su puesto hasta el momento no es cubierto.
La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su artículo 31 numeral 2, indica que el cargo del presidente regional se suspende no mayor a 120 días por mandato firme de detención derivado de un proceso penal, mientras la misma norma señala en su artículo 30 que el presidente regional es vacado por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad.
Lea más noticias de la región Ayacucho
Comparte esta noticia