Ayacucho: Gastronomía, teatro y tauromaquia en festejos patrios

En las ruinas arqueológicas de Vilcashuamán se escenificó la guerra Chanka Inca, en tanto que en las comunidades rurales se realizaron corridas de toros.

Ayacucho celebra el aniversario patrio con ferias gastronómicas, actividades costumbristas y el embaderamiento de las viviendas.

Entre ellos figura el Primer Festival Gastronómico denominado “Ayacucho Sabor y Tradición” que se realiza en la alameda Los Valdelirios, en la cuidad de Ayacucho, al que acuden miles de lugareños y visitantes.
 
En dicho ambiente se han instalado más de 100 puestos de comida típica de la zona, así como de otras regiones del país, donde participan restaurantes, centros recreacionales y escuelas gastronómicas de Huancayo, Lima, Trujillo, entre otras ciudades.

Según los participantes los platos regionales más consumidos son el puca picante, pachamanca,  cuy chactado y el chicharrón. Esta actividad es organizada por la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior y la Municipalidad Provincial de Huamanga.

También se desarrollan corridas de toros en el área rural, más específicamente en las comunidades campesinas de Huascahura y Rancha, ambos en la provincia de Huamanga.

Vilcasraymi. En la provincia de Vilcashuamán, lugar turístico de esta región por la existencia de ruinas arqueológicas y construcciones incas, se desarrolla el XIV Festival Vilcasraymi,  escenificación de la guerra Chanka – Inca, en la que los actores son los mismos pobladores.

Con esta recreación se revive la tradición basada en los estudios arqueológicos y antropológicos según los cuales el reino Chanka es derrotado por el Imperio Inca, liderado por Pachacútec, quien sienta así su poderío expansionista.

En la escenificación también se representa el sacrificio de un niño como augurio de la buena cosecha en los sembríos, y finaliza con el denominado Warachicuy, prueba de valor física que los adolescentes deben pasar por haber cumplido la mayoría de edad.

Lea más noticias de la región Ayacucho