Ayacucho: Piden investigar a alumnos que ingresaron a zona arqueológica

Mario Cueto, director regional de Cultura, dijo que se realizará la inspección en el cerro Pillucho para ver la magnitud de los daños al patrimonio cultural.
RPP/El

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que inice las investigaciones sobre la presunta profanación de tumbas por estudiantes del colegio San Juan, durante el viaje de promoción a la zona de arqueológica del cerro Pillucho, en la provinica de Vilcashuamán, realizado  el último sábado.

Mario Cueto Cárdenas, director regional de Cultura, dijo que se realizará la inspección en el lugar  para ver la magnitud de los daños al patrimonio  cultural, donde existe estructuras arquitectónicas  y chullpas prehispánicas.

A consecuencia del huaqueo, varios estudiantes sintieron intoxicaciones, mareos y convulsiones que según los médicos es por inhalación de gases tóxicos. Los colegiales fueron atendidos en diversos hospitales de la región.

La Dirección de Cultura recomendó al grupo de estudiantes que algunos continúan con males de salud, volver al lugar de forma individual, para efectuar el  ritual “pagapu” o pago a la tierra.

Lea más noticias de la región Ayacucho