Ayacucho: PJ dicta nueve meses de prisión preventiva contra hombre que desfiguró el rostro de su expareja

Narciso Huayllaquispe Santi será internado en un penal de Ayacucho. El Ministerio de la Mujer señaló que la víctima de tentativa de feminicidio está recibiendo atención integral.

Narciso Huayllaquispe Santi tiene una orden de internamiento en un establecimiento penitenciario por nueve meses. | Fuente: Ministerio de la Mujer

El Poder Judicial ordenó 9 meses de prisión preventiva contra Narciso Jacinto Huayllaquispe Santi (36), presunto autor de feminicidio en grado de tentativa contra su expareja María Santi Huayllani en la provincia de Parinacochas (región Ayacucho). La mujer fue desfigurada con una piedra el 12 de setiembre por el sujeto y actualmente se encuentra internada en el Hospital Regional de Ica.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la audiencia donde el juez declaró fundado el requerimiento fiscal contra el Hayllaquispe Santi se realizó el domingo. Esto luego que el equipo legal del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Parinacochas presentó la defensa legal del caso.

"¡Seguimos junto a Maria Santi Huayllani! ¡La acompañamos desde que sucedieron los hechos y nos mantendremos hasta su recuperación! Ayer se realizó la audiencia contra Narciso Huayllaquispe Santi. Nuestra abogada participó de la misma donde se dictó prisión preventiva de 9 meses", publicó el MIMP en Twitter.

Asistencia completa

Precisó que el CEM Parinacochas brindó la asistencia social, soporte psicológico y el patrocinio legal de María Huayhua Santi y sus familiares. Además, realizó la evaluación de riesgo a los hijos de la víctima.

"La trabajadora social evaluó a los tres hijos de la afectada, donde determinó que sean trasladados temporalmente a un albergue, con la finalidad que reciban la protección inmediata que requieren", indicó el portafolio de la ministra Gloria Montenegro.

María Huayhua Santi fue agredida físicamente el pasado jueves 19 dentro de su vivienda en el anexo de Cochani, distrito de Upahuacho. Su expareja llegó en estado de ebriedad hasta la casa y golpeó a la mujer en presencia de sus tres hijos. Juana Huayhua Santi señaló a RPP Noticias que los médicos del Hospital Regional de Ica le indicaron que su hermana tiene la nariz destrozada y uno de sus ojos afectados.

¿Qué opinas?