Ayacucho: Denuncian que hombre desfiguró el rostro de su expareja con una piedra

María Huayhua Santi se encuentra grave en el Hospital Regional de Ica. El Poder Judicial ordenó 9 meses de prisión preventiva contra el presunto agresor, Narciso Huayllaquispe Santi, por tentativa de feminicidio.

Intento de feminicidio | Fuente: Andina

Un sujeto, identificado como Narciso Jacinto Huayllaquispe Santi (36), fue denunciado por agredir físicamente y desfigurar el rostro de su expareja María Huayhua Santi (29), en el anexo de Cochani, distrito de Upahuacho, provincia de Parinacochas, región Ayacucho.

De acuerdo a la denuncia, el hecho ocurrió el pasado 12 de setiembre cuando el hombre llegó a casa de María Huayhua en estado de ebriedad, aproximadamente a las 7:15 de la mañana, y comenzó a golpearla en presencia de los tres hijos que tienen en común. Incluso usó una piedra para desfigurar el rostro de la mujer.

Tras los actos violentos, Narciso Huayllaquispe huyó del lugar y María Huayhua fue auxiliada por sus vecinos. Según relata Ana Luz Arcos, vecina de la víctima, la agredida salió de su casa arrastrándose y ensangrentada.

En ese momento, la agredida fue trasladada al Hospital de Coracora, donde no la pudieron atender porque el local está en construcción. Debido a esto, decidieron conducirla al Hospital Regional de Ica, donde actualmente se encuentra internada por la gravedad de sus heridas.

El presunto agresor, Narciso Huayllaquispe, fue detenido y puesto bajo custodia de la Comisaria de la Policía Nacional del Perú de Coracora. El caso se encuentra en investigación por la Fiscalía Provincial de Parinacochas.

Su víctima lo había denunciado hasta en 14 oportunidades por violencia física, en Coracora, Cochani y Puente Piedra. Además, tiene una denuncia por violación sexual interpuesta por su expareja. 

Piden justicia

Juana Huayhua Santi, hermana de la mujer agredida, se comunicó con RPP Noticias y señaló que María se encuentra aún internada en el Hospital Regional de Ica para ser intervenida quirúrgicamente tras presentar la nariz destrozada.

"Necesita varias cirugías, hoy la intervendrán desde la 9 10 de la mañana cuatro médicos", precisó. "La nariz está prácticamente destrozada y como un rompecabezas la tenemos que armar, me dijo el médico", agregó.

Asimismo, lamentó que su hermana todavía no se encuentra estable, ya que por momentos habla muy poco. Juana Huayhua Santi también afirmó que sus cuatro sobrinos, testigos de la violencia, se encuentran a cargo de otro familiar hasta que su madre se recupere.

"Pido que hagan justicia por favor, que no salga libre ese sujeto", exhortó la hermana de la agredida y también denunció que ha recibido amenazas de muerte de Narciso Huayllaquispe.

Logran 9 meses de prisión preventiva

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó este lunes que un juez declaró fundado el requerimiento fiscal de 9 meses de prisión preventiva contra Narciso Huayllaquispe. Esto luego que el equipo legal del Centro Emergencia Mujer (CEM) presentó la defensa legal del caso y solicitó este requerimiento en contra del denunciado por tentativa de feminicidio.

Precisó que los especialistas del CEM Parinacochas brindan la asistencia social, soporte psicológico y el patrocinio legal de María Huayhua y sus familiares. Además, realizaron la evaluación de riesgo a los hijos de la víctima. 

"La trabajadora social evaluó a los tres hijos de la afectada, donde determinó que sean trasladados temporalmente a un albergue, con la finalidad que reciban la protección inmediata que requieren", indica el portafolio de Gloria Montenegro.

Asimismo, el Ministerio de la Mujer informó que visitó a los familiares de la agraviada en el Hospital Regionalde Ica y que el equipo interdisciplinario del CEM Ica continuará con el caso del intento de feminicidio contra María Huayhua.

¿Qué opinas?