En esta actividad, donde se trasquila la lana de las vicuñas, participarán al menos mil 800 personas entre lugareños y visitantes.
Todo quedó listo para el XIX Chaccu Nacional 2011 y XVIII Festival Internacional de la Vicuña en la Reserva Nacional de Pampa Galeras, provincia de Lucanas, región Ayacucho, que se realizará este 24.
El ‘Chaccu’ es un ritual de manejo de la vicuña en el cual el hombre con gran respeto por la especie, los apus y la naturaleza hacen ofrendas a los dioses para pedirles su protección, y resaltan a dicho camélido como animal nativo y productor de la fibra más fina del mundo, que habita a una altura entre 3 mil 800 y 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
En esta actividad participarán al menos mil 800 personas entre lugareños y visitantes, quienes formarán una cadena humana en una área de 3 a 5 kilómetros cuadrados para acorralar un promedio de 2 mil vicuñas, de las cuales, se trasquilará la fibra de 800 vicuñas.
Al respecto, el responsable del Proyecto Vicuña, Orestes Héctor Galván Santa María, dijo que “en Pampa Galeras, existe una población de 21 mil cabezas de vicuñas, mientras a nivel de la región Ayacucho, según el último censo se registró 59 mil 713 vicuñas, que es apreciado por la fibra, que cuesta entre 650 y 700 dólares americanos el kilogramo en el mercado italiano”.
Este festival es organizado por la comunidad de Lucanas, quienes son responsables del control y vigilancia de estos animales, a través de guardaparques particulares, frente a los cazadores furtivos.
Del mismo modo, hoy comenzó la tradicional fiesta en esta provincia, con una serie de actividades, que se prolongará hasta el próximo 25, donde se comercializarán productos agropecuarios, artesanales, degustaciones de platos típicos, el ritual ofrenda a los Apus (pago a la tierra), entre otros.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia