Bagua: truncan venta de más de 800 textos escolares a un reciclador

Sujeto indicó que dos funcionarios de la Ugel Utucubamba comprarían los textos por la irrisoria suma de 400 nuevos soles
RPP/Jacob Rivera

Una buena cantidad de textos escolares que aparentemente no habrían tenido vigencia,  fueron destinados a manos de un reciclador de la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba (región Amazonas), por  parte de unos dos funcionarios de la Ugel Utucubamba por la irrisoria suma de 400 nuevos soles, denunció el gobernador político de esta provincia profesor Wilmer medina.

Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades, hizo que la venta se trunque.

Según indican, el material educativo impreso se hallaba empaquetado y pesaba unos 800 kilos aproximadamente y los recicladores pagaban 50 céntimos por kilo. Así lo confirmó el reciclador Juan Manuel Castillo quien señaló que los presuntos responsables de la irregular venta, iban a llegar en horas de la tarde a cobrar los 400 nuevos.

Por su parte, el gobernador político de Utcubamba, Wilmer Medina, dijo que al Ministerio de Educación le habría costado  más de 10 mil soles la impresión de un millar de estos libros, mientras que el Fiscal de Prevención de delito Edwin Salatiel, le exigió al reciclador que identifique al conductor de la moto carguera y al funcionario de la UGEL, pero dijo que no lo reconocía y que solo vio fugazmente a la moto carguera.

El mismo chatarrero señaló no saber leer tan fluidamente, generando que no se “percate” que se trataban de centenas de libros que le pertenecen a un sin número de niños y docentes de diferentes institutos educativos.

El Técnico Brigadier PNP Bances Pisfil, habría encontrado dentro de las cajas, documentos donde señalaban los nombres de las instituciones educativas a ser beneficiadas con estos textos, sin embargo prefirieron venderlo como papel reciclado en lugar de hacerlo llegar a sus destinatarios, "hecho que más agravaría la situación legal de los presuntos responsables", declaró el  gobernador político.

Lea más noticias de la región Amazonas