Banco de Sangre del INEN solicita donantes. | Fuente: Imagen referencial: Andina / Video: RPP Noticias

El Banco de Sangre del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) cuenta actualmente con pocas cantidades de plaquetas y de sangres para pacientes oncológicos debido a que la pandemia ha limitado la cantidad de donantes voluntarios, situación que se ha agravado con las fiestas de fin de año.

En entrevista con RPP Noticias, la doctora Milagros Ramírez, jefa del Banco de Sangre del INEN, reconoció que la pandemia "golpeó demasiado" a los bancos de sangre a nivel mundial. En el caso del INEN, al ser una institución oncológica, comentó que pasaron de tener 300 unidades en stock a tener solo 35.

La doctora comentó que actualmente reciben alrededor de 20 donantes por día, cuando antes de la pandemia recibían entre 80 y 100 donantes. Asimismo, lamentó que, pese al esfuerzo de los trabajadores, las fiestas de fin de año han agravado esta situación.

"Esta es una oportunidad para convocar a los donantes. Necesitamos un promedio mínimo de 80 donantes por día entre sangre y plaquetas para cubrir nuestras necesidades porque las cirugías ya se han retomado, el cáncer no puede esperar y los pacientes necesitan quimioterapias, radioterapias y eso continúa su atención", señaló.

La jefa del Banco de Sangre recordó, además, que las plaquetas no duran más de 5 días, situación que refuerza la necesidad de estar abastecidos. Finalmente, explicó que las personas que deseen donar sangre pueden hacer todos los días, incluso feriados, en la puerta 4 del INEN, donde se ha acondicionado un espacio que cuenta con todas las medidas de bioseguridad.

"Es un procedimiento seguro. El hospital garantiza todo el procedimiento, tanto de donantes de sangre como de plaquetas. Estamos en un ambiente especial, bien ventilado, guardando todas las medidas de bioseguridad y el distanciamiento. Por ese lado no hay ningún problema", señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: