Bebé con infección será trasladado a Lima ante falta de ventilador mecánico en hospitales de Arequipa

A través del Rotafono de RPP Noticias, una madre de Arequipa denunció que uno de sus bebés, que padece de una infección, no era atendido de manera óptima en el hospital Goyeneche debido a la falta de un ventilador mecánico.

El menor será trasladado a Lima. | Fuente: RPP Noticias

El 4 de septiembre fue un gran día para Gabriela Elguera. Dio a luz a los dos gemelos que llevaba en su vientre. Sin embargo, pocos días después, uno de los recién nacidos sufrió una infección y fue llevado de emergencia al Hospital Goyeneche en Arequipa.

Desde el viernes, el menor se encuentra internado en el centro de salud a la espera de un ventilador mecánico. Los médicos del nosocomio le han administrado ventilación manual para que resista; sin embargo, la doctora le informó a la madre que ese tipo de ventilación puede hacerle daño al bebé, pero no hay otra opción.

En el Hospital Goyeneche hay tan solo dos ventiladores mecánicos, mientras que en el Hospital General Honorio Delgado, cuatro. Todos estos se encuentras ocupados, dijo Elguera a RPP Noticias. Según señaló, los médicos le han administrado ventilación “de una manera precaria”. 

La madre de los gemelos señaló que uno de ellos está recibiendo los medicamentos para la infección en los pulmones. Sin embargo, Elguera teme que lo peor ocurra: “No sé si mi hijo se convertirá en uno más [de los fallecidos en] las estadísticas por falta de máquinas”

Tras reportar lo ocurrido al Rotafono, el director del Hospital Goyeneche, Christian Nova Palomino, informó que el bebé irá a una clínica privada para ser estabilizado y luego será traslado al Hospital del Niño en Lima. “Están buscando el cupo”, dijo a la radio y agregó que hay un 90% de probabilidad de que el menor sea llevado a la capital.

Asimismo, informó que se sancionará a las personas que no comunicaron lo que estaba ocurriendo en su hospital.  

Carlos Cuya, gerente de salud de Arequipa, indicó a RPP Noticias que no solamente van a trasladar al bebé con la infección a Lima, sino también a su hermano gemelo.

“Más salud con el presupuesto que tenemos”

El médico Abel Salinas Rivas, exministro de Salud, señaló en Ampliación de Noticias que “existen estándares de acuerdo al número de nacimientos”. Se saca un porcentaje de niños que requerirán estos equipos, para así contar con las máquinas necesarias.

Señaló que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) debe verificar que los estándares se estén cumpliendo. “La descentralización no es la responsable”, aclaró. Existe un “conglomerado de hospitales que dependen de distintas entidades y cada uno maneja su presupuesto de forma autónoma en lo que cree que les conviene”.

“Hace falta una política en Salud”, explico el doctor, quien señaló que se toman medidas de emergencia para resolver problemas, pero no hay un verdadero plan. “No tenemos un verdadero sistema de salud”, dijo el exministro.

Se debe mejorar la gestión para obtener “más salud con el presupuesto que tenemos”. “Un primer paso es modelar la gestión del financiamiento”, concluyó.

Por su parte, Julio César Castiglioni, experto en administración pública, recalcó que “falta una política de Estado”.

¿Qué opinas?