Betssy Chávez
Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. | Fuente: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, rechazó una información periodística según la cual Rodolfo Orellana, condenado a seis años de prisión por estafa al Estado peruano, presentó a la también congresista como su abogada en 2016.

"Desmiento haber patrocinado al sentenciado Orellana Rengifo. Tal como lo expliqué en su oportunidad, no he defendido penal o judicialmente al referido interno", señaló en un comunicado.

Betssy Chávez explicó que como abogada especialista en derecho penitenciario y de una investigación académica, prestó apoyo por igual a muchos internos de los penales de Challapalca, en el que purgaba su sentencia Orellana, y Tacna, con entrega de alimentos, medicinas, cartas familiares, obtención de copias y canalización de reclamos por maltratos.

"Cualquier otra vinculación y conclusión fuera de esta situación profesional, académica o humanitaria no se ajusta a la verdad y eso consta en los archivos de las audiencias judiciales que son de alcance público", manifestó.

¿Quién es Rodolfo Orellana?

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo hizo, además, un llamado a "no desprestigiar o deslegitimar el ejercicio profesional en el campo del derecho penitenciario que busca asegurar derechos básicos de los internos, así como su resocialización en el marco de un Estado constitucional de derecho".

En 2017, Rodolfo Orellana fue sentenciado a seis años de prisión y al pago de una reparación civil de 80 000 soles por la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), con la que estafó al Estado a través de la emisión de cartas fianzas sin valor.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.