Bomberos necesitan 150 millones de dólares para modernizarse

Zavala destacó la voluntad que tiene el Gobierno de apoyar el trabajo que realizan los bomberos, los mismos que atraviesan por una difícil situación en la medida en que carecen de recursos
Foto: Andina (referencial)

La reingeniería para modernizar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) costaría más de 150 millones de dólares, recursos se conseguirían con los aportes del Gobierno Central, las regiones, los municipios y la empresa privada, señaló el titular de la institución, Antonio Zavala.

Zavala destacó la voluntad que tiene el Gobierno –a través de la Presidencia del Consejo de Ministros– de apoyar el trabajo que realizan los bomberos, los mismos que atraviesan por una difícil situación en la medida en que carecen de recursos necesarios para modernizar sus unidades.

"Este año tenemos un presupuesto de S/. 50 millones para inversiones y las regiones podrían aportar otros S/. 85 millones de acuerdo con las estimaciones preliminares que se han realizado en 12 gobiernos regionales", dijo.

Con esos recursos –explicó– se garantizaría la adquisición de autobombas y ambulancias, la misma que se efectuaría de gobierno a gobierno para transparentar la compra y tener un servicio de mantenimiento (posterior a la adquisición) eficiente y de acuerdo con los requerimientos de los bomberos.

Dijo que existe buena disposición de los gobiernos regionales y municipales para colaborar con los bomberos, y aclaró que la empresa privada también podría aportar recursos para la implementación de los equipos.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Justiniano Apaza, señaló que los bomberos deben contar con una cobertura de seguro que los cubra de cualquier emergencia que pueda ocurrir por efecto del servicio voluntario que le prestan a la ciudadanía todos los días.

"El Congreso no tiene capacidad de gasto, pero el Ejecutivo puede enviar una iniciativa para su debate en el Congreso destinada a establecer una cobertura específica de seguro y de incentivos a los bomberos", manifestó.

Sostuvo que en  la actualidad sólo algunos bomberos que se encuentran laborando en empresas privadas cuentan con una cobertura que les permite atenderse en los hospitales de la seguridad social, pero advirtió que un buen número de ellos no tiene acceso a EsSalud, ante lo cual se debe buscar una fórmula que remedie esta situación.

"Debería estudiarse el tema para incluirlos en algún tipo de seguro y se puedan atender sin problemas en los hospitales de EsSalud" , indicó el legislador.

El último reequipamiento del parque automotor para el CGBVP se realizó en 1979. A la fecha la mayoría de los equipos tiene una antigüedad de 33 años.

Según el titular de la institución es necesario organizar una cruzada nacional para implementar adecuadamente las estaciones de bomberos y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

"La utilización de un porcentaje mínimo del canon que reciben algunas regiones contribuiría a la modernización de los equipos", señaló Zavala.

Propuso flexibilizar ciertas  normas que, a veces, impiden tomar decisiones rápidas a favor de los bomberos.

"Por ejemplo, no se pueden gastar más de 700 soles en la reparación de un vehículo y tener que enviarlo a Lima con los gastos que ocasiona el traslado de las máquinas a la capital", dijo.

Cabe señalar que más de la mitad del presupuesto anual del CGBVP se gasta en reparaciones mecánicas y en combustible para los 815 vehículos, de los cuales el 75 por ciento tiene problemas mecánicos.



Andina











Sepa más: