RPP/Armando Chil

A lo mejor este tema es trillado, pero es necesario recordar la precaria situación por la que atraviesan los Bomberos de Cajamarca, quienes en muchos casos apagan incendios con baldes, pues hace más dos años se les malogró la bomba de agua por su antigüedad.

Los bomberos generalmente deben duplicar su trabajo a mediados de año, época en la cual el número de incendios se incrementa, pero estos siniestros deben afrontarlos como se pueda.

Ofrecimiento incumplido

Ante las continuas quejas en los medios de comunicación, sobre la falta de equipos para combatir los incendios por parte de la ciudadanía en general, en Sesión de Concejo Edil a inicios del 2013, se acordó la compra de un camión cisterna para apoyar a los hombres de rojo, debido a que el presupuesto no alcanzaba para comprar una nueva bomba de agua.

Tras un año de pedir que se cumpla este ofrecimiento, la Gerencia de Planeamiento informó que lamentablemente el acuerdo no se podría cumplir por la reducción del presupuesto, aunque el alcalde Ramiro Bardales indicó que verían otros mecanismos para que se realice su promesa.

Apoyo del Patronato de Carnaval

Durante las fiestas de carnaval de este año, el patronato de la festividad realizó una serie de actividades, de las cuales se obtuvo un remanente de aproximadamente 94 mil soles, dinero que en un inicio se iba a repartir entre los barrios cajamarquinos, pero el regidor Ginés Cabanillas propuso que se entregue a los bomberos para la compra del camión cisterna.

El concejo en pleno aprobó la entrega del dinero a los hombres de rojo, sin embargo el valor de un camión cisterna bordea los 150 mil soles, por ello voceros de la comuna local indicaron que existía el compromiso de completar el presupuesto. Nuevamente esta decisión no se oficializó.

Lo cierto es que hasta el momento la población se pregunta, cómo una región rica en recursos, no puede brindar la condiciones adecuadas a los bomberos para que acudan a las emergencias con buenos equipos para auxiliar a quienes los necesiten.

Por Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca