Corte Suprema de Brasil prohíbe al alcalde de Río de Janeiro censurar libros LGBTI. | Fuente: AFP

La Corte Suprema de Brasil prohibió este domingo censurar cualquier publicación que aborde temas LGBT en la Bienal del Libro de Río, después de que el alcalde evangélico de esa ciudad iniciara una cruzada contra una historieta de Marvel que muestra un beso entre dos superhéroes. 

La decisión revierte un fallo de un tribunal inferior y pone fin a una pulseada jurídica generada por un intento del alcalde Marcelo Crivella de retirar de la circulación obras que considera "inapropiadas" para niños y adolescentes.

 

Portada de Folha de Sao Paulo | Fuente: Folha de Sao Paulo

Atendiendo un pedido de la Fiscalía General, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, consideró que la medida es ilegal porque al considerar "inapropiados" solamente los contenidos LGBT, viola el principio de igualdad garantizado en la Constitución de Brasil.

Otro juez del STF coincidió con la decisión de Toffoli alegando que el gobierno local había incurrido en un acto de "censura previa" de contenidos artísticos. 

La posición del máximo tribunal del país llega en el último día de la exposición, pero supone un alivio para quienes temían un empuje de censura de parte del alcalde evangélico más allá de este evento. 

El STF autorizó en 2011 la unión civil entre personas del mismo sexo y les concedió otros derechos como la adopción de hijos y la herencia. 

Este año criminalizó la homofobia, otro paso importante para las minorías sexuales en uno de los países con más asesinatos de personas de la comunidad LGBT del mundo.

(Con información de AFP)

Sepa más:
¿Qué opinas?