Cajamarca: Aguas Calientes, destino turístico de San Marcos

El centro poblado de Aguas Calientes se convierte en una nueva alternativa para pasar un momento de sano esparcimiento.
Jos

Las aguas termales no son exclusivas del distrito de Baños del Inca, pues a unos cuantos minutos de la provincia cajamarquina de San Marcos, también las podemos encontrar, y curiosamente el distrito donde emergen las curativas aguas, se llama Aguas Calientes.

El centro poblado de Aguas Calientes se ubica en el distrito sanmarquino de Eduardo Villanueva, a la altura del puente Crisnejas, en la ruta San Marcos-Cajabamba, sus aguas termales son saludables y la zona cuenta con los servicios de restaurant y hospedaje.

Cómo su propio nombre lo señala, Aguas Calientes, es de un clima caluroso, por ello los agricultores de la zona aprovechan estas condiciones climáticas para sembrar cañas, sin descuidar la actividad láctea.

Al borde del río Crisnejas se puede encontrar un complejo turístico, donde los visitantes aprovechan el termalismo, y para quienes desean, pueden disfrutar de la piscina cuya temperatura se encuentra a 45 grados, donde la familia puede pasar un grato momento de esparcimiento.

En Aguas Calientes, la plaza, como se llama al día de comercio se realiza todos los sábados, día en el que concurren los pobladores de la zona para abastecerse de provisiones hasta el próximo sábado, en que vuelven los comerciantes.

El distrito de Eduardo Villanueva está formado por dos centros poblados: Aguas Calientes y Campo Alegre; dos caseríos Huacacorral y Colpón; y como anexos Choropampa, El Chirimoyo, El Tingo y La Victoria, con su capital del distrito la localidad de la Grama.

El clima de la zona del valle de Condebamba es tropical, lugar donde se encuentra ubicado el distrito de Eduardo Villanueva-La Grama, presenta una temperatura media mensual de entre 18 a 21 grados, al igual que en toda la región, las lluvias caen entre los meses de octubre y abril.

Por: Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca