La escasez de lluvias agravará el problema hídrico en la cuenca cajamarquina, donde se desarrolla en forma intensiva la ganadería y el cultivo de maíz de varias variedades.
El director del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Cajamarca, Julio Urbiola del Carpio, señaló que durante noviembre y en los primeros días del presente mes, las lluvias han disminuido en un 70% respecto a índices de esta misma temporada del año pasado.
Urbiola señaló que la disminución de lluvias se debe a los efectos del fenómeno “La Niña”, que origina el enfriamiento del mar peruano ausentando las lluvias en toda la zona norte del país, perjudicando al agro, a la ganadería y a las poblaciones.
En noviembre tenían que caer 60 litros de agua por metro cuadrado pero solo se registró 20 litros y en los primeros días de diciembre, debieron caer entre 21 a 22 l/m2 pero cayeron solo 4 litros, lo que preocupa por que el problema hídrico se agravará más.
El especialista señaló que la temperatura mínima será en promedio 10 grados, mientras que la temperatura máxima será de 20 grados y en cuanto a la radiación ultravioleta mencionó que a partir del 20 de diciembre se inicia el verano, por ello habrá una temporada más alta de radiación ultravioleta.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia