El presidente regional de Cajamarca dijo que esta primera etapa involucra el inicio de la investigación, conservación y acondicionamiento turístico de este centro ceremonial.
Con una inversión de 2 millones 500 mil soles, el Gobierno Regional de Cajamarca lanzó oficialmente la puesta en valor del santuario de Cumbemayo, el centro religioso más importante de América, con la presencia del arqueólogo Walter Alva.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, precisó que esta primera etapa involucra el inicio de la investigación, conservación y acondicionamiento turístico de este centro ceremonial.
Sin embargo, resaltó que faltarían un promedio de 10 millones de soles para que se haga realidad todo el proyecto.
“Con esta inversión solo le vamos hacer un pequeño rasguño, digo un rasguño porque existe todo un complejo que aun está enterrado en todo este bosque de piedras, que tiene una extensión aproximada de 25 mil metros cuadrados”, señaló.
Asimismo, dijo que en estos trabajos no se les quitará nada a los campesinos y más bien buscarán ponerla en valor para que toda la parte alta del Cumbe, Chetilla y Magdalena sean los más beneficiados.
Cumbemayo está ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca y se encuentra rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de frailes.
Lea más noticia de la región Cajamarca
Comparte esta noticia