Cajamarca: no existe ampliación de detención de Goyo; asegura Leider Calva

El hermano del gobernador regional detenido en el penal de "Piedras Gordas" explicó que la acción en trámite es la ampliación del periodo de investigación.
ANDINA

Una ampliación de la detención preventiva en contra del gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, detenido desde el 25 de junio de 2014 en el penal de máxima seguridad de “Piedras Gordas”, no está aprobada ni se notificó solicitud alguna; aseguró su hermano Leider Calva Guerrero.

Señaló que si el fiscal hubiese solicitado una ampliación de la detención preventiva de Gregorio Santos, esta acción debería -primero- ser admitida por el juez y luego notificada -oficialmente- a la defensa de Goyo; pero hasta ayer no existió tal resolución de admisión de una posible solitud para que Gregorio Santos continúe detenido en el penal de “Piedras Gordas”, aseguró.

El hermano de Gregorio Santos explicó que la acción en trámite es sobre la ampliación del periodo de investigación solicitada por el fiscal anticorrupción y que se encuentra en casación admitida en la Corte Suprema de Justicia, la que hasta la fecha no emite su fallo.

Leider Calva precisó que el fiscal solicitó 14 meses más para investigar a Goyo, el juez aprobó este pedido y otorgó 11 meses para seguir con el proceso de investigación, por lo que la defensa de Santos apeló la resolución judicial, señalando que la ampliación solo debe ser por 8 meses como máximo, de acuerdo a la legislación vigente, pero la sala nacional ratificó la resolución de primera instancia.

Ante esta situación, el caso fue llevado en casación a la Corte Suprema de Justicia “explicando que esos plazos no corresponden, ya que si correspondiera una ampliación, ésta debe ser de 8 meses y no de 11 ni 14 como planteó el fiscal”, indicó el hermano de Gregorio Santos Guerrero.

Calva Guerrero señaló que una solicitud de ampliación de detención preventiva contra Gregorio Santos es otro proceso diferente que hasta la fecha no informó que se haya iniciado por parte del fiscal anticorrupción.

Lea más noticias de la región Cajamarca.