Más de 800 moradores protestaban contra la empresa minera en el tajo La Quinua Sur por disminución de agua en sus manantiales y canales.
Más de 800 pobladores del Aliso Colorado y Quishuar, quienes protestaban desde el martes 19 de mayo en contra de Yanacocha, decidieron ayer -de manera pacífica- retirarse de la zona, tras llegar a un acuerdo con la empresa minera para reunirse hoy y dialogar en busca de una solución ante el problema de disminución de agua en sus manantiales y canales de regadío. La cita se realizaría en las oficinas de la empresa, ubicadas en la ciudad de Cajamarca, para lo cual los protestantes designaron una comisión que participará de la reunión.
Como se conoce, los comuneros realizaban un paro contra Minera Yanacocha en las inmediaciones del tajo La Quinua Sur por incumplimiento en la devolución de agua de 23 litros por segundo que la empresa minera les ofreció, luego de secar sus fuentes de agua. Los campesinos exigen que se investigue la disminución de agua en el canal de regadío Encajón, así como que la empresa minera brinde oportunidad de trabajo a los pobladores de Aliso Colorado y Quishuar.
Los manifestantes acusan que la actividad extractiva de Minera Yanacocha generó una disminución del líquido vital de los manantiales de su zona que abastecían a sus canales de regadío, por lo que esperan una pronta solución a este problema que afecta sus condiciones de vida en sus comunidades, además exigen que la empresa minera contrate trabajadores de la zona en las diferentes actividades que realiza.
Lea más noticias de la región Cajamarca.
Comparte esta noticia