La cuenca alta del valle de Zaña está llena de zonas con petroglifos que indican que esta zona cajamarquina fue habitada hace miles de años.
Pobladores del distrito de La Florida, provincia de San Miguel (Cajamarca), hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Cultura para que se interesen en la protección, conservación y puesta en valor de los petroglifos que están en el cerro El Palmo, en la parte alta de la cuenca del valle de Zaña, porque se están deteriorando.
El arqueólogo Gori Echevarria López, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, quien estuvo esta semana realizando un estudio en dicho lugar, señaló que estas figuras datan de los años 2000 A.C. hasta los 500 D.C. desarrollándose varias etapas a lo largo del tiempo, según se producía la ocupación de la zona.
“Podemos identificar figuras Pre-Chavín, Chavín y Post-Chavín. Se pueden apreciar escenas de la vida diaria de los antepasados, representaciones de sus creencias, especies de flora y fauna e inclusive el cerro El Palmo con sus inigualables palmeras milenarias que adornan este mirador natural”, señaló.
Víctor Espinoza, poblador de la zona que acompañó al arqueólogo en su recorrido, dijo que no solo el distrito de La Florida sino también sus vecinos de Niepos, Nanchoc- así como los distritos lambayecanos de Nueva Arica y Oyotún- tienen muchas zonas con petroglifos por lo que la zona debe ser declarada como reserva cultural.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia